domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Kiev: Cinco soldados ucranianos muertos durante alto el fuego

Kiev, 16 feb (dpa) – Al menos cinco soldados murieron y 25 resultaron heridos en las últimas 24 horas en el este de Ucrania, informó hoy el Consejo de Seguridad Nacional del país, añadiendo que el alto el fuego fue violado en numerosas ocasiones por los separatistas prorrusos.

Se cree que la mayoría de las bajas se produjeron en la región al este de Mariupol, donde las tropas ucranianas tomaron seis ciudades y pueblos en una ofensiva la semana pasada. Una organización de voluntarios locales dijo hoy que cinco ucranianos murieron y 22 resultaron heridos el domingo en la ciudad de Shirokine.

El ministro de Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, acusó a los separatistas de violar el alto el fuego en vigor desde la media noche del domingo (hora local). «Desafortunadamente en las últimas 24 horas se registraron 112 disparos disparados de los terroristas» -como funcionarios ucranianos denominan a los rebeldes-, dijo desde la capital búlgara Sofía, insistiendo en que las fuerzas ucranianas están respetando el alto el fuego.

Sin embargo, también el líder separatista Eduard Bassurin acusó a las fuerzas del gobierno de Kiev de abrir fuego en al menos 27 ocasiones en las últimas 24 horas, le citó la agencia de noticias Interfax.

«La condición para la retirada de armas pesadas (como prevén los acuerdos de Minsk) es un alto el fuego estricto», dijo el portavoz militar Andrei Lyssenko en Kiev. «112 disparos no es un alto el fuego», añadió. También Bassurin se negó a retirar las armas pesadas hasta que no se respete la tregua.

El portavoz del ministerio de Defensa, Vladislav Seleznyov, dijo que 88 de esos disparos fueron lanzados en Debaltsevo. «Los ataques contra nuestras posiciones incluso aumentaron respecto a los últimos días», añadió el portavoz militar Anatoli Stelmach en declaraciones a la Radio Westil.

Sin embargo, Seleznyov aseguró que el Ejército no cederá ese estratégico nudo de transportes situado entre Donets y Lugansk. «Podemos suministrar munición y alimentos a nuestras posiciones», dijo el portavoz, asegurando que la situación sigue bajo control.

Los rebeldes aseguran sin embargo que en Debaltsevo hasta 8.000 soldados ucranianos están rodeados por los separatistas. El portavoz rebelde Denis Pushilin propuso abrir un corredor para que las fuerzas de Kiev puedan abandonar la zona de forma segura, pero antes deben abandonar las armas, señaló. En estos momentos se sigue luchando en la ciudad, aseguró.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, hizo un llamamiento a comenzar a retirar armas pesadas como próximo paso de los acuerdos. Además dijo que esta semana habrá un nuevo encuentro de los ministros de Exteriores de Ucrania, Francia, Rusia y Alemania.

Además, Alemania manifestó su apoyo al borrador de resolución ruso sobre el este de Ucrania sobre el que votará el Consejo de Seguridad de la ONU y que sin embargo Estados Unidos y Reino Unido contemplan con ojos críticos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias