jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Alcaldes piden al MOPT agilizar ejecución de préstamos del BID

San José, 19 Feb (Elpaís.cr) – Los alcaldes de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), solicitaron al ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, mejorar la coordinación entre municipios y la Unidad Ejecutora BID-MOPT Cantonal para poder desarrollar los proyectos en sus comunidades.

El alcalde de Mora, provincia de San José, y vicepresidente de la ANAI, Gilberto Monge señaló que uno de los acuerdos fue desarrollar un plan de coordinación para ejecutar de manera más eficiente los $140 millones faltantes del empréstito y evitar el retraso con el primer extracto recibido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Esperaría que a partir de hoy tengamos una coordinación más cercana y que podamos rápidamente resolver el tema de la ejecución de estos primeros $60 millones y que desde ya empecemos a trabajar en la planificación de los $140 millones restantes”, dijo Monge.

Con la participación de ANAI en el Consejo Consultivo sobre la Ley de Transferencias se acordó enviar un texto sustitutivo al expediente 18001 que yace en la agenda de la Comisión de Asuntos Municipales el cual pretende aumentar los recursos para el financiamiento de la red vial cantonal.

Al respecto, el representante de la Asociación ante este Consejo, Gilberto Monge mencionó que se logró un consenso en la manera de solventar financieramente esta primera transferencia del Gobierno Central a los municipios.

“Hoy se nos presentó una propuesta realista para poder trasladar la competencia efectiva de la atención de la red vial cantonal a las municipalidades, pero además, un aumento significativo en los ingresos municipales de la Ley 8114”, señaló Monge.

La solicitud de los municipios se da en el marco de la reunión de los representantes del BID y de los países de la región que se está desarrollando en este momento en el país para analizar los avances en la ejecución de los proyectos conjuntos y del desarrollo económico de la zona.

(*) Foto ilustrativa de Ariana Crespo/vozdeguanacaste.com

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias