sábado 30, septiembre 2023
spot_img

Atacante de Copenhague será enterrado a las afueras de capital danesa

Copenhague, 18 feb (dpa) – Omar Abdel Hamid El Hussein, el presunto autor de los atentados que dejaron dos muertos el fin de semana en Copenhague, será enterrado en un cementerio musulmán en el barrio de Brondby, en las afueras de la capital danesa.

«Todos tienen derecho a ser enterrados, y sin importar lo que haya hecho también él tiene derecho a sepultura», dijo el alcalde de ese barrio, Ib Terp, a la agencia de noticias danesa Ritzau.

El funcionario no tuvo por tanto objeciones a que el atacante fuera enterrado en ese municipio. «Pero naturalmente no espero que su tumba se convierta en un lugar de peregrinación».

Los dos terroristas autores de los atentados de París en enero fueron enterrados de forma anónima, ante la preocupación de que fanáticos pudieran peregrinar a sus lugares de sepultura.

El Hussein, de 22 años, mató a dos personas e hirió a cinco el fin de semana en la capital danesa antes de que la policía lo abatiera. La tradición musulmana pide que en lo posible el cuerpo se entierre en las próximas 24 horas de la muerte. Pero la policía aún no ha liberado su cadáver, informó Ritzau.

Mientras tanto la víctima judía de los ataques, Dan Uzan, de 37 años, que vigilaba una sinagoga en la noche del sábado cuando fue asesinado a tiros pro El Hussein, fue enterrado hoy en una emotiva ceremonia en el cementerio judío de la capital danesa a la que acudieron cientos de personas, entre ellas la primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt.

«Es un verdadero héroe», dijo Claus Bentow, el padre de la hija que celebraba en la sinagoga su Bat Mizwa -su madurez en la religión judía- la noche del atentado, en declaraciones a la televisión TV2. «Nunca lo olvidaremos». El vigilante advirtió a los participantes en la ceremonia de la presencia del atacante.

«Si no hubiera estado ahí, junto a dos policías, habríamos vivido una masascre», dijo también el ex primer ministro y líder del partido liberal Venstre, Lars Løkke Rasmussen.

Uzan había trabajado antes como voluntario del equipo de seguridad de la comunidad judía danesa y era considerado un hombre muy cooperador y cariñoso. «Todos lo que lo conocieron dirían que era el hombre más alegre que conocen», dijo un amigo citado por TV2. «No habría hecho nunca daño a una mosca».

Además de a Uzan, El Hussein mató antes a un hombre de 55 años en un café en el que se debatía sobre el arte y al libertad de expresión. Según el diario sueco «Sydsvenskan», los guardaespaldas de caricaturista sueco Lars Vilks, conocido por sus dibujos de Mahoma y supuestamente objetivo real del ataque, evitaron una masacre al disparar contra el agresor y hacerlo huir.

La policía confirmó en la noche del martes la identidad del terrorista de Copenhague y dijo que disparó 40 disparos de tres armas diferentes. La policía investiga el trasfondo de los ataques. Dos posibles cómplices están en prisión preventiva y otra persona fue detenida hoy en una acción policial en el barrio de Amager, en el sur, aunque no se conocen detalles sobre una posible relación con el atacante.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias