domingo 5, diciembre 2021
spot_img

Los países árabes respaldan la ofensiva aérea egipcia contra el EI en Libia

El Cairo, 18 feb (EFE).- La mayoría de los países árabes mostraron hoy su respaldo a la reciente ofensiva aérea llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Egipto contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Derna, en el norte de Libia.

Según un comunicado difundido al término de una reunión de los delegados permanentes de la Liga Árabe, esa acción militar se produjo «en colaboración con las autoridades legítimas de Libia y como respuesta al asesinato terrorista cobarde» de 21 coptos (cristianos egipcios) por parte del EI.

Los miembros de la Liga Árabe dijeron que apoyan a Egipto «en su guerra contra el terrorismo y todas las medidas que ha tomado para acabar definitivamente con este fenómeno peligroso».

Destacaron el derecho de Egipto y el resto de países árabes a la «legítima defensa y a la protección de sus ciudadanos contra cualquier amenaza, de acuerdo a la carta de la Liga Árabe y de la ONU».

En el caso concreto de Libia, la Liga Árabe expresó la importancia de hallar una solución política y levantar el embargo de armamento al Ejército libio.

El único país que mostró reservas en ese último punto y en el apoyo a los bombardeos egipcios en Libia fue Catar, que está a favor del Gobierno de Trípoli y rechaza los ataques del general sublevado Jalifa Haftar -aliado de El Cairo- contra las milicias islamistas libias.

El Gobierno libio surgido de las elecciones del pasado 25 de junio, presidido por Abdalá al Zani, cuenta con reconocimiento internacional y se reúne provisionalmente en la ciudad de Tobruk, a 1.500 kilómetros al este de Trípoli, mientras continúa la inestabilidad en la capital, donde varias milicias se disputan el poder.

A nivel general, los países árabes reiteraron en el comunicado su compromiso de colaborar para poner fin a las fuentes de financiación de los grupos terroristas.

También solicitaron a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad humanitaria y de seguridad para actuar de forma «inmediata y eficaz» contra todos los grupos extremistas, que tienen «los mismos objetivos de destrucción y odio».

La aviación egipcia bombardeó el lunes pasado varias posiciones en Libia de las milicias islamistas vinculadas al grupo Estado Islámico, en respuesta a un vídeo difundido que mostraba el asesinato de 21 coptos.

El presidente de Egipto, Abdefaltah al Sisi, ha pedido una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para que pueda llevarse a cabo una intervención internacional en Libia.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias