sábado 1, octubre 2022
spot_img

Directorio Legislativo asegura «no hay mordaza» sobre funcionarios legislativos

San José, 20 Feb (Elpaís.cr) – El secretario del Directorio Legislativo, Luis Vásquez, defendió este jueves la directriz emitida por la Asamblea en la que se designa como único vocero al Director Ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales para tratar todos los temas administrativos de la institución.

«El acuerdo del Directorio Legislativo garantiza y hace efectivo el acceso y derecho a la Información y la libertad de Prensa. Estamos conscientes que estos derechos, que no son irrestrictos y admiten regulación como lo han indicado la Sala Constitucional y lo hicimos en la directriz que emitimos, constituyen un sistema de control y rendición de cuentas, sobre la eficacia, eficiencia y apego irrestricto a la legalidad,  que ha caracterizado y regido la gestión administrativa que ha desarrollado el Directorio Legislativo», afirmó Vásquez durante su intervención.

El discurso se dio en respuesta a las acusaciones de parte de varios diputados de oposición, entre ellos el liberacionista Rolando Gonzalez y del de Acción Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, que han criticado duramente la decisión del Legislativo por asegurar que violentan el acceso a la información en la institución.

Además, contestó a la intervención del diputado cristiano, Fabricio Alvarado, quien señaló que esta directriz violenta derechos básicos de la ciudadania.

Vásquez, sin embargo, señaló que esta directriz es de 1999 y de hecho, criticó la queja del diputado Redondo, ya que aseguró que cuando éste fue presidente legislativo, en el 2003, la directriz se mantuvo, igual al año pasado cuando el presidente era el liberacionista, Luis Fernando Mendoza.

«Esa directriz que tiene más de 15 años de estar vigente, no constituye una mordaza  puesta a los funcionarios institucionales porque no restringe, limita, ni prohíbe -como maliciosa y perversamente se ha indicado- las opiniones, pensamientos y acciones que, en ejercicio de su libertad de expresión sobre cualquier materia quieran tratar; ese es un derecho constitucional cuyo ejercicio les garantizamos», aseguró Vásquez.

El legislador además aseguró que el Directorio dará toda la información que se le solicite «en el plazo de ley» que contempla varios días hábiles.

La directriz del Directorio se debió a que el diputado frenteamplista, Carlos Hernández, puso un recurso porque a la prensa se le suministró información de su GPS, lo que consideró que fue un riesgo para su seguridad, por lo que la dirección del Legislativo, decidió filtrar los datos que consideraran de interés público del privado y que esa función recaería en Ayales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias