domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Gobierno se reúne con corporaciones mundiales para atraer cooperación

San José, 20 Feb (Elpaís.cr) – Representantes del Gobierno de Costa Rica se reunieron este jueves con dos directores de la Corporación Mondragón del País Vasco, España, para intercambiar información y explorar formas de cooperación.

La reunión con los representantes del mayor grupo cooperativo del mundo se llevó a cabo en el despacho del ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

En la cita también participaron el primer vicepresidente, Helio Fallas; el ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos; el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Minor Rodríguez; así como el director por Costa Rica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Alberto Cortés, y el diputado de Acción Ciudadana (PAC) Víctor Morales.

Por la Corporación Mondragón participaron los directores Juan Izeta y Fernando Fernández de Landa, quienes explicaron cómo nació y se desarrolló la principal corporación cooperativa del mundo, que actualmente factura 16.000 millones de euros, y su proyección en España y otras naciones.

El ministro Jiménez se mostró interesado en la experiencia de Mondragón en Arabia Saudita, Marruecos, México y Colombia, donde el consorcio vasco ha incursionado en la educación universitaria y técnica pensada para insertarse en el  modelo de desarrollo que cada uno de esos países quiere impulsar.

“Sería muy interesante establecer formar de cooperación de Mondragón con instituciones como el INA o el Instituto Tecnológico de Costa Rica, entre otras, sobre todo pensando en capacitar profesionales y técnicos enfocados en las industrias de tecnología de punta”, señaló Jiménez.

Los representantes de Mondragón, que estarán en el país hasta el fin de semana, tienen programados encuentros con dirigentes de empresas cooperativas y otras instituciones estatales.

Corporación Mondragón, además de su presencia en Europa, tiene actividades en Asia, África, América y Australia.

La Corporación Mondragón está compuesta por 103 cooperativas, 122 filiales productivas, 8 fundaciones, 10 entidades de cobertura y 13 servicios internacionales. La Corporación desarrolla actividades en cuatro campos: Finanzas; Industria; Distribución y Conocimiento. Cuenta con 80.000 miembros.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias