sábado 27, noviembre 2021
spot_img

Tratan de engañar a los limonenses con el cuento del Tajo Asunción

La empresa Eco Proyecciones del Nuevo Milenio mediante una supuesta “Noticia de prensa” trata de engañar al pueblo limonense y a la comunidad nacional, propalando una serie de falsedades y haciendo acusaciones sin fundamento, todo lo cual puede ser desmentido con los hechos realmente sucedidos.

¿De quién es el Tajo Asunción?

Cuando se licitó la adjudicación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que fue finalmente otorgada a la holandesa APM Terminals, la empresa Eco Proyecciones del Nuevo Milenio ni siquiera existía. Desde luego, el proyecto del tajo o cantera que en principio le otorgó el MINAE en concesión, llamado “Tajo La Asunción” tampoco existía. Es notoriamente falso que la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) dependa entonces de una empresa y un tajo que eran inexistentes cuando se adjudicó la concesión de la TCM.

Por tanto, es temerario y hasta risible afirmar que las acciones de defensa que la comunidad de Limón realiza a favor del suministro de agua potable a la ciudad, se hacen “presuntamente para frenar la construcción del nuevo muelle de APM Terminals en Limón, a sabiendas de que este tajo proveerá la piedra necesaria para construir este muelle.” Están asustando al pueblo con el cuento aquel de que “ahí viene el lobo, ahí viene el lobo…”

La verdad que no quiere decir públicamente Eco Proyecciones del Nuevo Milenio, es que ellos no poseen la propiedad del Tajo La Asunción, ni pueden mostrar ante el público tampoco ningún documento que les de derecho de uso o explotación del tajo. La propiedad del terreno de más de 50 hectáreas es un tema que quisieron resolver en el Juzgado Agrario de Limón y les fue rechazado. Luego fueron al Tribunal Agrario y les fue rechazado y luego apelaron a la Sala 1001 F 13 y les fue rechazado en definitiva (Exped.Nº 11 160083 0465 AG).

Hoy han acudido nuevamente al Juzgado Agrario de Limón a reclamar que ellos son dueños de ese terreno, porque no tienen ningún título de propiedad que los acredite como tales. Esto quiere decir ni más ni menos, que el MINAE les otorgó una concesión minera para explotar un tajo en un terreno que no es de ellos. Menudo problema legal en que está metida Eco Proyecciones del Nuevo Milenio y los funcionarios del MINAE que autorizaron semejante ilegalidad.

Manipulan a los transportistas

Eco Proyecciones del Nuevo Milenio, en un acto desesperado e irracional, a través de manifiestos y falsedades que han hecho circular entre el sector de transportistas de Limón, intenta manipularlos ofreciéndoles jugosos beneficios por supuestos contratos para el acarreo de materiales desde el Tajo hasta la TCM, sin indicarles que la Procuraduría General de la República, esta pronta a declarar la Nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la resolución del Expediente minero NºR-577-2013  conforme con el Art. 173 de la Ley General de la Administración Pública.

¿Quién envió el Expediente R-577-2013 a la Procuraduría? Nada menos que el Presidente Luis Guillermo Solís y el Ministro de Ambiente y Energía (MINAE) Édgar Gutiérrez Espeleta (véase el oficio DM-270-2014). El Presidente de la República y el Ministro del Ambiente en junio 2014, instauración un Procedimiento administrativo para indagar si era cierto que la concesión R-577-2013 se había otorgado para explotar una cantera en un terreno que no era de Eco Proyecciones del Nuevo Milenio, S.A. Y resultó que efectivamente, la empresa beneficiaria de la concesión, Eco Proyecciones, NO ES TITULAR DEL TERRENO ni tiene autorización alguna del propietario para operar ahí un tajo.

De modo que será cuestión de unos pocos días más para que la Procuraduría ratifique la Nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la adjudicación y se anule por tanto la concesión minera R-577-2013, con lo cual, Eco Proyecciones del Nuevo Milenio no tendrá derecho alguno a explotar ningún tajo en la Cuenca del Río Banano.

Manifestaciones de la Procuraduría

En el trámite de un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, la señora Procuradora General de la República hace una serie de consideraciones que son de mucho interés, sobre el tema de la solicitud de Nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la concesión R-577-2013. Según el documento citado, al que tuvo acceso el diputado Vargas Varela, la Procuradora General de la República le manifestó a los señores y señoras magistrados de la Sala Constitucional, que la resolución del expediente R-577-2013 es nula, por cuanto se otorgó en un terreno sin escritura, entre otras causales.

Así las cosas, juzgue la opinión pública quién dice verdad y quien miente de forma descarada y alevosa, tratando de indisponer a la población limonense con aquellas personas que defendemos la legalidad, el estado de Derecho y el suministro de agua potable a las actuales y futuras generaciones de limonenses, que se abastecen de las nacientes superficiales y subterráneas del Río Banano.

(*) Marco Levy Virgo es Abogado y Ambientalista

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Si Eco Proyecciones no es el propietario, entonces porqué el verdadero dueño no ha presentado una denuncia por robo y usurpación de su propiedad? Porqué cuentan con la autorización de la DGM? Si bien es cierto la piedra para el tajo podría salir de otras fuertes, está técnica y financieramente demostrado que la mejor opción es el Tajo Asunción. No coman cuento lectores, la campaña es para retrasar el arranque del puerto de APM. La gente ya no se come el cuentito del agua, ni la táctiquita poco ética del falso ambientalismo pop. Limón ocupa trabajo!!

  2. Quienes están tratando de engañar al pueblo limonense, una vez más, son los sindicalistas y algunos diputados del Frente Amplio que andan manipulando y mal informando con el cuento de que el agua de Limón se va a contaminar, cuando ya aclaró la SETENA que este tajo NO genera daño ambiental, y cuando está demostrado que las nacientes y las fuentes de agua están río arriba y alejadas de la zona de la cantera. Frenar este tajo es el último recurso que les queda para detener la construcción del nuevo muelle de Limón. Están desesperados porque se les fue el negocio. Lobos vestidos de falsos ambientalistas!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias