miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

58 empresas autobuseras adeudan más de ¢127 millones a la CCSS

San José, 20 Feb. (ElPaís.cr) Cincuenta y ocho empresas autobuseras oficialmente registradas ante el Consejo de Transporte Público (CTP), le deben a la Caja Costarricense del Seguro Social un monto de alrededor ¢127. 2 millones.

Luis Diego Calderón Villalobos, Director de Cobros, explicó que, «a las 58 empresas autobuseras se les ha aplicado todas las medidas que la institución posee para cobrar las deudas. Se han realizado 11 procedimientos de cierre de negocios, 41 procesos de cobro judicial por la vía penal y además tienen 21 denuncias penales instauradas por retención indebida de la cuota obrera».

Según datos de la Dirección de Cobros de la CCSS, las empresas con la mayor morosidad son Autovisa S.A. con ¢37.7 millones, Autotrasportes Gijosa Limitada con ¢27.8 millones y Empresa Alfaro Limitada con ¢11. 1 millones.

Villalobos explicó que más del 60% de las empresas deudoras se encuentran en las provincias de Alajuela y Guanacaste, mientras que Heredia y Limón son las dos que tienen menos cantidad de morosos.

Información institucional señala que el el 50.9% están registrados como patronos, el 45.2% como trabajadores independientes y el 3.7% está como patronos y trabajadores independientes.

Autoridades del CTP rectificaron que estar al día con la CCSS, es un requisito de admisibilidad para cualquier trámite que se deba realizar directamente con la institución. En el caso específico de los concesionarios se aclaró que el trámite, proceso y regulación es distinto.

El contrato de concesiones establece que “t) LA CONCESIONARIA se obliga a cumplir con el aseguramiento de sus choferes ante el INS por riesgos del trabajo y ante la CCSS el seguro patronal respectivo, aspecto sobre el cual deberá informar al CONCEDENTE en los meses de enero y setiembre de cada año, sin perjuicio de que  pueda ser corroborado por el CONCEDENTE en cualquier momento o bien que sea demostrado por el CONCESIONARIO cuando así le sea requerido”.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias