miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Prorrusos dan por terminadas acciones militares y retiran armamento pesado

Donetsk (Ucrania), 20 feb (EFE).- Los separatistas prorrusos dieron hoy por terminadas las acciones militares en el Este de Ucrania y han procedido a retirar el armamento pesado en coordinación con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

«La situación se está estabilizando por toda la línea del frente. No hay acciones militares. Todo está tranquilo», dijo Eduard Basurin, subjefe del mando militar de la autoproclamada república separatista de Donetsk, en rueda de prensa.

El portavoz rebelde afirmó que todas las localidades en torno a la estratégica ciudad de Debáltsevo, reconquistada esta semana por los insurgentes tras la retirada gubernamental, «se encuentran bajo control rebelde».

Además, descartó una posible ofensiva rebelde contra el puerto de Mariúpol (mar de Azov), sede del gobierno regional leal a Kiev, como aventuran los medios ucranianos.

Y aseguró que las milicias insurgentes ha acordado una hoja de ruta para alejar las piezas de artillería de grueso calibre y las lanzaderas de misiles de la línea de separación de fuerzas.

Los representantes de la autoproclamada república popular de Lugansk también informaron de que continúan la retirada del armamento pesado, proceso que comenzó el 18 de febrero.

Según los observadores internacionales, el alto el fuego que entró en vigor el domingo pasado se respeta en toda la zona del conflicto, con la excepción del aeropuerto de Donetsk, principal bastión prorruso.

Con todo, el mando militar ucraniano informó de que dos soldados murieron y otros tres resultaron heridos en las últimas 24 horas en el Este de Ucrania.

Tras sufrir en Debáltsevo la mayor derrota en diez meses de guerra, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, propuso el despliegue de fuerzas de pacificación en el este del país y en la frontera con Rusia, lo que ha sido rechazado por los rebeldes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias