sábado 4, diciembre 2021
spot_img

Ex presidente de Yemen insta a actuar contra golpe de houthis

Saná, 21 feb (dpa) – El ex presidente de Yemen Abd Rabu Mansur Hadi, cuya salida fue forzada por rebeldes houthis, escapó hoy del arresto domiciliario al que había sido sometido hacía semanas en la capital e instó a la comunidad internacional a actuar contra el «golpe» perpetrado por los insurgentes.

Todas las decisiones de los rebeldes chiitas, que controlan gran parte del país, son «inválidas e ilegítimas», aseguró hoy Hadi, quien según supo dpa huyó a la provincia de Aden, en el sur del país.

Los rebeldes houthi retenían al ex jefe de Estado en su residencia.

Desde la forzada dimisión del presidente Ali Adbullah Saleh en 2012, Yemen no ha logrado recuperar la estabilidad. El presidente de transición, Yadi, no consiguió llevar la calma al país, algo de lo que sacaron partido los separatistas en el sur, la red terrorista de Al Qaeda en la región montañosa del centro y los houthis en el norte.

Los houthis se sienten en desventaja desde hace tiempo frente a la mayoría sunita en el país. A principios de febrero disolvieron el gobierno y el Parlamento y anunciaron la creación de un gobierno de transición.

En tanto, varios países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, han cerrado sus embajadas, mientras que el viernes, con la mediación del enviado especial de la ONU Yamal Benomar, los grupos rivales acordaron conformar un consejo de transición para poner fin a la crisis.

Se espera que Hadi se dirija a la nación desde el palacio presidencial en Adén en las próximas 24 horas. Según testigos, su residencia en Saná fue asaltada por combatientes tribales armados.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias