Riad, 22 feb (EFE).- El gran jeque de la institución suní de Al Azhar, Ahmad al Tayeb, pidió hoy un «control pedagógico» sobre los centros educativos de los países musulmanes para luchar contra el terrorismo y el extremismo ejercido por algunos grupos radicales.
Al Tayeb añadió, durante la inauguración de una conferencia en Arabia Saudí sobre el islam y la lucha antiterrorista, que sin esa medida «no hay esperanzas para que la nación (musulmana) recupere su unidad, hermandad y capacidad para civilizarse».
Explicó que entre los factores que provocan el terrorismo, además de la pobreza y la marginación, existen «acumulaciones históricas del fanatismo en el propio patrimonio islámico», basadas en interpretaciones «erróneas» de algunos textos coránicos.
Los motivos que toman en cuenta los grupos radicales para elegir a las víctimas de sus atentados son diversos, pero principalmente por considerarlas «herejes», simplemente por ayudar a no musulmanes o gobernar bajo normas que no derivan de la sharía o ley islámica.
Este evento que acoge La Meca durará tres días y estará dedicado íntegramente a estudiar el impacto del terrorismo sobre la imagen del islam, especifica la agencia saudí de noticias SPA.