miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Chile responderá con «serenidad» a Perú sobre supuesto espionaje

Santiago de Chile, 22 feb (dpa) – El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que su país replicará con «serenidad» y «sin exabruptos» a Perú, país que tras llamar a su embajador en Santiago exigió al gobierno chileno una respuesta «constructiva y precisa» sobre un supuesto caso de espionaje.

«Hemos recibido la nota de protesta» del Perú, informó Muñoz, misiva que, dijo, Chile estudiará «detenidamente» y responderá en la línea que ya lo había expresado esta semana cuando se conoció el caso.

Es decir que «Chile no ampara, no realiza actividades de espionaje en otros países y menos lo acepta en nuestro territorio», precisó el canciller, quien subrayó el interés de su país «en preservar el buen rumbo de las relaciones bilaterales».

El ministro chileno enfatizó que en esta situación «es importante la prudencia», aunque aclaró que «la prudencia no es obsecuencia».

El escándalo estalló el pasado miércoles cuando un noticiero de la televisión peruana reveló que los suboficiales Alfredo Domínguez y Johnny Philco, analista de Inteligencia y operario de comunicaciones, respectivamente, están presos desde el año pasado por supuestamente pasarle información reservada a Chile.

La noticia fue confirmada al día siguiente por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien indicó que el supuesto espionaje se hizo entre 2005 y 2012, y añadió entonces que hay un tercer suboficial implicado, Alberto Gonzales.

La molestia peruana por el asunto la expresó en la víspera el mismo presidente Ollanta Humala, quien exigió una respuesta de Chile luego de asegurar que su país «no va a aceptar actos inamistosos de esta naturaleza» y menos de países con los que el Perú participa en áreas comunes como Unasur, la Alianza del Pacífico y la Apec, entre otros organismos regionales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias