miércoles 26, enero 2022
spot_img

EEUU e Israel presionan ante nueva ronda de diálogo nuclear con Irán

Ginebra/Jerusalén, 22 feb (dpa) – El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó hoy a Ginebra en busca de progresos para un acuerdo nuclear con su colega iraní, Mohammad Yavad Zarif, mientras los negociadores enfrentaban una creciente presión.

Kerry dejó en claro poco antes de la nueva ronda de conversaciones que Estados Unidos romperá las tratativas si no hay avances sustanciales para un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán hasta fines de marzo.

Irán y las cinco potencias con derecho a veto en la ONU (Estados Unidos, China, Francia, China y Reino Unido) más Alemania intentan llegar a un acuerdo general antes de esa fecha y a un pacto más amplio en julio con el que Occidente pretende impedir que Irán pueda llegar a construir una bomba atómica. El gobierno en Teherán siempre negó tal propósito.

Mientras tanto, en Israel el primer ministro Benjamin Netanyahu volvió a criticar con dureza las conversaciones nucleares con Irán, durante la reunión semanal de su gabinete en Jerusalén.

«El hecho de que Irán siga participando en acciones terroristas asesinas en todo el mundo no impide que la comunidad internacional sigua negociando un acuerdo que permitirá (a Teherán) desarrollar armas nucleares», dijo Netanyahu, según recoge la página de noticias «ynet».

Netanyahu prepara para el 3 de marzo un polémico discurso ante el Congreso de Estados Unidos en el que volverá a recalcar la importancia de evitar lo que él considera un mal acuerdo con Teherán.

Israel cree que el programa nuclear iraní es una amenaza para su existencia. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tiene previsto reunirse en Washington en esa ocasión con el mandatario, que viajará apenas un par de semanas antes de las elecciones legislativas en su país.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias