sábado 4, diciembre 2021
spot_img

Muere en choque con militares uno de los jefes de columna móvil de las FARC

Bogotá, 22 feb (EFE).- El segundo al mando de la columna móvil «Daniel Aldana», una de las principales unidades de las FARC, murió en una operación militar en el departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia, en la que fueron rescatados dos civiles que estaban secuestrados, informaron hoy fuentes castrenses.

El rebelde muerto fue identificado como Óscar Armando Sinisterra Sevillano, alias «Oliver», y con él murieron otros dos guerrilleros de las FARC en combates registrados el sábado por la tarde en la zona rural de Negrital, del municipio de Francisco Pizarro, en la costa del Pacífico, según un comunicado de la Armada Nacional.

El informe agrega que en el mismo lugar fueron rescatados por militares de la Armada, con el apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea, dos ciudadanos que manifestaron que habían sido secuestrados por las FARC.

Según las autoridades, «Oliver» llevaba 15 años en las filas de las FARC y pertenecía a la comisión de finanzas de la columna móvil «Daniel Aldana» en la que se dedicaba «a la extorsión, captación ilegal de dineros, control de la producción y comercialización de narcotráfico en la región».

Se le sindica, además, de ser el responsable de un atentado con un coche bomba contra la estación de Policía de Tumaco (Nariño) que en 2012 dejó siete muertos y 76 heridos, así como del secuestro, tortura y asesinato de dos miembros de esa institución a mediados de marzo del año pasado en una zona rural del mismo municipio.

La Armada agregó que con esa operación militar se logró desarticular una estructura delictiva que históricamente ha desarrollado actividades de narcotráfico, extorsión, secuestros y asesinatos en el suroeste del país.

Las FARC decretaron el pasado 20 de diciembre un alto el fuego unilateral e indefinido que fue ratificado a comienzos de febrero, luego de una reunión sostenida en La Habana con representantes del Frente Amplio por la Paz que viajaron de Colombia.

El Gobierno colombiano y las FARC sostienen desde noviembre de 2012 diálogos de paz en Cuba con miras a lograr un acuerdo para ponerle punto final al conflicto armado que vive el país desde hace más de medio siglo.

A la columna móvil «Daniel Aldana» el Gobierno le atribuye los ataques de los últimos años contra el oleoducto Transandino y contra la infraestructura energética de la costa Pacífica, que numerosas veces ha dejado sin electricidad a la ciudad de Tumac

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias