jueves 30, junio 2022
spot_img

Prensa: Evasión en Petrobras alcanzó los 357 millones de dólares

Brasilia, 22 feb (dpa) – La red de corrupción que operó en el ente estatal brasileño Petrobras resultó en una evasión fiscal de al menos mil millones de reales (unos 357 millones de dólares), según cálculos preliminares hechos por técnicos del fisco, citados hoy por el diario «O Globo».

Los técnicos aclararon que ese valor incluye tributos, multas e intereses, y que puede ser mayor, puesto que fue estimado en base solamente a la primera etapa del operativo policial que desmanteló la red delictiva, integrada por ejecutivos de las principales constructoras del país, políticos y altos funcionarios de la estatal.

«La cifra es mucho mayor», dijo un técnico de la recaudadora federal, citado por el medio.

Los técnicos estiman que los valores relativos a la evasión fiscal acabarán siendo mayores al mencionado, entre otras razones porque todavía no fue concluido el análisis de las maniobras que las empresas contratistas de Petrobras, acusadas de actual como cártel, hicieron para pagar menos impuestos sobre las obras sobrefacturadas.

Según varios de los involucrados en los fraudes, que están presos y dan detalles de las maniobras a cambio de obtener beneficios en sus condenas, las grandes constructoras pagaban a políticos y ejecutivos de la petrolera estatal entre el uno y el tres por ciento del valor de los contratos firmados, como forma de vencer en las licitaciones.

Los técnicos explicaron que esos pagos eran registrados en facturas ficticias y contabilizados como gastos. Si esos gastos hubieran sido computados en forma legítima, habrían pagado impuestos.

Por otra parte, el fisco investiga las cuentas que algunos brasileños poseen en el banco HSBC en Suiza para saber si están vinculadas a las denuncias de que esa institución bancaria habría colaborado con importantes clientes para el lavado de dinero y la evasión de impuestos.

Según «O Globo», el fisco todavía no ha tenido acceso a todos los datos vinculados a los brasileños con cuentas en el HSBC suizo, pero estima que 4.000 de ellas pertenecen a personas con pasaporte brasileño, y que muchas están vinculados con los desvíos en Petrobras.

De hecho, y a modo de ejemplo, el HSBC suizo fue uno de los ocho bancos usados por el ex gerente ejecutivo de Petrobras Pedro Barusco Filho para depositar, a través de empresas offshore a nombre de testaferros, el dinero fruto de los sobornos recibidos por parte de las constructoras.

Por su parte, el diario «Folha de Sao Paulo» cita declaraciones hechas por Barusco a la policía, en las que el ex director de Ingeniería de Petrobras denunció que al menos dos bancos europeos con sede en Suiza fueron conniventes y aceptaron guardar bajo secreto bancario dinero desviado de Petrobras.

Barusco relató que en 2011 participó en una reunión con el ex director de Servicios de la estatal Renato Duque; el empresario Julio Camargo y el ex director presidente de la empresa Sete Brasil, Joao Carlos Medeiros Ferraz.

El grupo se reunió en la ocasión en Milán con dos ejecutivos del banco Cramer, con sede en Suiza. Al día siguiente, los ejecutivos y funcionarios brasileños abrieron en ese banco cuentas a nombre de empresas ficticias que comenzaron a recibir millones de dólares en sobornos, por contratos vinculados a un programa de construcción de barcos equipados con sondas de perforación de pozos petroleros.

Barusco dijo que también el banco Safra, con sede en Suiza, fue connivente al aceptar dinero desviado de Petrobras y depositado en nombre de empresas ficticias que pertenecían a él y a su colega Duque.

Esos depósitos eran después transferidos a cuentas de ambos en el banco Lombardo Odier, también en Suiza, las cuales llegaron a tener saldos de siete millones de dólares cada una.

Al margen de las recientes revelaciones, se estima que entre los años 2004 y 2012, cuando la red cometió el grueso de las maniobras ilícitas en la mayor empresa pública del país, fueron desviados unos 3.900 millones de dólares.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias