lunes 27, junio 2022
spot_img

Cancillería: «Costa Rica sigue con atención acontecimientos de Venezuela»

San José, 24 Feb (Elpaís.cr) – La Cancillería costarricense señaló el este lunes que «como país que promueve la paz, el Estado de Derecho, el diálogo institucional, los derechos humanos, la democracia, y el Derecho Internacional, sigue con atención los hechos que se registran en la hermana República Bolivariana de Venezuela», con lo que aseguraron que estar atentos a lo que sucede en la nación suramericana.

La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló la declaración luego de que la semana anterior se cumpliera un año de la detención del opositor venezolano Leopoldo López y de que el Gobierno ordenara la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, por supuestos vínculos golpistas.

«Costa Rica expresa una profunda preocupación por los recientes acontecimientos, ante lo cual, reitera su llamado a encausar los canales de diálogo y entendimiento entre los venezolanos», aseguró la Cancillería en un comunicado de prensa.

Señaló además que se aboga para que «prevalezca la prudencia y el respeto para evitar un agravamiento de la situación» aunque se mantiene un llamado «respetuoso» a los asuntos internos de cada país con lo que Costa Rica «suma su voz a quienes claman por garantizar la institucionalidad democrática,  el apego al Estado de Derecho y  el pleno respeto de los derechos humanos en un marco de equilibrio y de convivencia ciudadana».

La dirección de relaciones exteriores señaló que en esta situación el país se mantendrá «atento» a la evolución de la actual crisis política venezolana y pidió que se creen las condiciones para que la democracia y la legalidad imperen en la resolución del conflicto.

Por ello la Cancillería señaló que ve «con satisfacción» el anuncio de la  Secretaría  General de UNASUR, sobre la próxima visita a Caracas de una comisión integrada por los  cancilleres de Brasil, Colombia y el Ecuador para canalizar el diálogo y servir de facilitadores en este proceso.

«Costa Rica, fiel a su tradición, reitera su disposición de contribuir, si así le fuese solicitado, para facilitar el diálogo político amplio y constructivo entre los distintos actores en Venezuela», concluyó la Cancillería.

Además de esta postura del Gobierno, la Asamblea Legislativa aprobó una moción este lunes para exigir al presidente Luis Guillermo Solís que se pronuncie al respecto y que además se valore la opción de dar asilo político a los opositores venezolanos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha prometido «puño de hierro» contra quienes supuestamente conspiren contra su Gobierno, mientras que la oposición rechaza las denuncias de golpe y afirma que son una maniobra para distraer la atención pública de los problemas de escasez y supuesta corrupción en el país petrolero.

Más noticias

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias