martes 30, noviembre 2021
spot_img

Defensorías Iberoamericanas analizan situación de migrantes y trata de personasL

San José, 24 Feb (ElPaís.cr) – Desde este lunes y durante el día de hoy, las Defensorías de Los Habitantes de Centroamérica analizan posibles soluciones a la trata de personas y a la situación que enfrentan los migrantes ilegales dentro del continente.

Como parte de las acciones en conjunto, la Red Sobre Migrantes y Trata de Personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), mantendrá reuniones para mostrar los avances alcanzados por cada defensoría en específico.

Además, se brindará un informe general sobre lo documentado y concretizado por el Observatorio Iberoamericano de Violación de Derechos de Migrantes y Victimas de Trata de Personas a cargo de la Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico y coordinadora de la Red, Iris Miriam Ruiz Class.

Cabe destacar que la actividad es respaldada por la cooperación Alemana GIZ y que la red FIO estudia ls posibilidades reales de crear un observatorio que se dedique únicamente al tema de la migrancia infantil.

La actual defensora de los habitantes de Costa Rica, Montserrat Solano indicó que este martes se sentarán las bases fijas de lo que serán los proyectos a ejecutar por la FIO y por cada defensoría desde su país en relación con la trata de personas en el área Iberoamericana.

Solano destacó que un reciente informe del 2014 de la Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU (Unodc), alertó sobre el aumento en un cinco por ciento de las víctimas de trata de personas en el mundo.

Este mismo informe puntualiza que entre el 2007 y el 2010 se evidenció un aumento significativo en los índices de trata de personas en su mayoría niñas; además que en el caso de América Latina la trata de personas está vinculada tanto con abuso sexual como laboral mientras que en Europa y en Asia Central está más relacionado al trabajo excesivo.

Un comunicado de la Defensoría aclaró que con base en datos de la ONU agregó que hay al menos 152 países de origen y 124 países destino afectados por la trata de personas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias