jueves 27, enero 2022
spot_img

Palestinos explotarán yacimiento de gas natural en las costas de Gaza

Ramala, 23 feb (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) comenzará a explotar un yacimiento de gas natural que se encuentra en las costas de la franja de Gaza en un intento por incrementar sus siempre deficitarios recursos financieros.

La inversión requerida para explotar el yacimiento, que fue descubierto en 2000, es de alrededor de 1.000 millones de dólares y se hará con la ayuda de la British Gas Company, según un comunicado del ministro de Economía de la ANP, Mohamed Mustafa.

Mustafa, también viceprimer ministro del gobierno de unidad palestino, precisa que para encarrilar el proyecto también se necesitarán garantías internacionales de que Israel no interferirá en el desarrollo del yacimiento.

«El desarrollo del yacimiento es parte de un programa para reformar el sector energético y abastecer las necesidades de la economía palestina», explicó.

Los palestinos dependen de Israel para abastecerse de gas y petróleo y con la explotación del yacimiento aspiran a una mayor independencia en materia energética.

Mustafa explicó que la factura energética de la ANP asciende a unos 2.000 millones de dólares anuales, lo que «agota las finanzas palestinas», siempre dependiente de donaciones internacionales y de si Israel transfiere el dinero que los impuestos y tasas de aduanas que recauda para ella.

En enero el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu volvió a congelar estas transferencias como medida de castigo a la petición de adhesión de Palestina a la Corte Penal Internacional, tras fracasar una iniciativa en la ONU para poner fin a la ocupación de Cisjordania y Jerusalén Este hasta 2017.

Esta decisión ha puesto contra las cuerdas al gobierno del primer ministro Rami Hamdala, que desde entonces no puede hacer frente al pago de los salarios de funcionarios.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias