Managua, 23 feb (dpa) – La jefa de la Policía de Nicaragua, comisionada Aminta Granera, reveló hoy que los cárteles del narco internacional están sustituyendo el tráfico de cocaína procedente de Sudamérica por cargamentos de marihuana producida en Honduras.
En rueda de prensa, Granera dijo que en las últimas semanas se han realizado diversos operativos en la provincia de Chinandega (noroeste) y en la capital, Managua, donde la Policía decomisó marihuana y detuvo a personas sospechosas de narcotráfico.
«Nos estamos enfrentando a un nuevo fenómeno, como es el de la marihuana que viene del norte de Honduras, y cómo ya está sustituyendo el problema de la cocaína que venía del sur» del continente», afirmó.
Señaló que existen «bandas delincuenciales de narcotraficantes que están introduciendo marihuana que se produce en Honduras (…), lo que nos está obligando a readecuar nuestros planes de seguridad en el campo».
El pasado viernes, la Policía se incautó de 5,7 kilos de marihuana procedente de Honduras y detuvo a una persona en Chinandega. La droga era trasladada dentro de una mochila.
Dos días después, las autoridades detuvieron en Managua a seis personas que traslaban 19 paquetes con casi 8 kilos de marihuana.
Aunque no identificó a las bandas ni reveló las rutas de acceso de la marihuana hondureña, Granera admitió que «en el campo se mueven distintas bandas delincuenciales y nunca podremos decir que no existe ninguna banda o que hay total seguridad».
Según los más recientes datos oficiales, el Ejército nicaragüense decomisó en los últimos cinco años 26,7 toneladas de drogas, de las cuales 24 toneladas eran cocaína, además de 275.000 plantas de marihuana en distintos operativos en este país.