martes 30, noviembre 2021
spot_img

Comunidad indígena Ngäbe recibirá servicio de Odontología por parte de la CCSS

San José, 25 Feb (ElPaís.cr) – Luego de que el fin de semana anterior, funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) mantuvieran una gira en la comunidad de Coto Brus, la Presidenta Ejecutiva de la institución, María del Rocío Sáenz, informó este martes que se está trabajando en una modalidad que brinde servicio de odontología a la población indígena Ngäbe.

Sáenz explicó que la visita tuvo por objetivo apoyar al Dr. Pablo Ortiz, Director del área de salud local, y a la vez realizar una inspección general de las demandas ciudadanas de la región.

Ortiz explicó que este respaldo será de gran importancia, toda vez que de acuerdo con un estudio de la Universidad de Costa Rica, dirigido por el médico Pablo Montero, las condiciones bucodentales de esa población son muy deficitarias, pues demostró que el 80% de la población indígena tiene buena dentición en los primeros años, pero el 90% empieza a tener dificultades después de los seis años de edad.

Este fenómeno, según Ortiz, se presenta por los cambios nutricionales que ha tenido esta población.

Ortiz dijo que ya la CCSS realiza programas de prevención de salud oral en la zona, pero destacó que hace falta un reforzamiento del equipo de trabajo, principalmente del fijo ya que actualmente se cuenta con equipo móvil pero según dijo este se deteriora muy rápido debido a las condiciones climáticas y de los caminos de la zona.

«La pretensión institucional es construir un módulo de atención odontológica en la sede del Ebáis de La Casona siguiendo el patrón de la infraestructura adaptada a la cosmovisión indígena, dotarlo de una silla fija y abrir un código de especialista en odontología que brinde atención en este territorio», indicó la Jerarca máxima de la Caja.

Cabe destacar que en el territorio de la Casona, habitan cerca de 1800 habitantes de la etnia Ngäbe por lo que la proyección de la entidad es ofrecer al menos unas tres mil consultas anuales.

También se pretende rescatar las costumbres indígenas de limpieza dental como el uso de cáñamos, bejucos y caña de azúcar que usaba esa población para mantener su dentadura sana.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias