San José, 25 Feb (Elpaís.cr) – La Asamblea Legislativa comunicó este martes que para este 2015 buscará una reducción presupuestaria de ¢1.935 millones a través de una subejecución del Plan de Gastos del año.
Esta medida, según señalaron, se toma para reducir los gastos del Estado, como lo solicitó el Ministerio de Hacienda, después de que se aprobaran los 7.9 billones de colones para el presupuesto 2015, en noviembre anterior.
“El Ministerio de Hacienda envió un nota solicitando un recorte de mil millones de colones, cifra que, en aras de mejorar el aporte legislativo al ahorro estatal, será de ¢1.935 millones”, dijo el presidente de la Asamblea, Henry Mora.
Este esfuerzo duplica la solicitud del Ministerio de Hacienda, y se efectúa bajo el compromiso con la austeridad y el adecuado uso de los recursos del Primer Poder de la República.
Según lo explicó Mora, el Directorio Legislativo tomó en firme el acuerdo para la subejecución en la última sesión y esta incluirá recortes en las proyecciones de gasto de áreas como remuneraciones, servicios materiales y suministros, bienes duraderos, transferencias corrientes y cuentas especiales.
En el caso específico de remuneraciones, la Asamblea informó que se contemplan recortes en partidas como gastos de representación por un total de ¢15 millones, en la restricción al ejercicio liberal de la profesión por ¢100 millones y en la retribución por años de servicio, con un total de ¢200 millones menos.
Otros ejemplos de recorte se dirigirán a subpartidas de alquiler de equipos de cómputo por ¢50 millones, en servicios de desarrollo de sistemas por un total de ¢30 millones; en gastos de transporte en el exterior se rebajarán ¢10 millones, en alimentos y bebidas ¢25 millones y en equipo y mobiliario de oficina ¢100 millones, entre otros.
El presupuesto 2015 para la Asamblea Legislativa es de ¢35.362 millones, de los cuales la subejecución corresponde a un 5.5% del total.
El legislador Mora aseguró que la medida no afectará inversiones importantes planificadas para este año como es el área tecnológica.