miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Gazprom amenaza con suspender suministro de gas a Ucrania

Moscú/Kiev, 24 feb (dpa) – La empresa gasista estatal rusa, Gazprom, amenazó hoy con suspender el suministro de gas a Ucrania por la falta del pago anticipado de marzo, cuatro meses después de que las partes alcanzaran una solución parcial al respecto.

Según el presidente de Gazprom, Alexei Miller, Rusia no recibió todavía el pago por anticipado del mes de marzo por parte de Ucrania.

La empresa estatal ucraniana Naftogaz alegó por su parte que no puede seguir pagando por adelantado mientras no haya garantías de que Rusia cumplirá sus compromisos. Poco antes había acusado a Gazprom de no haber suministrado la cantidad completa de combustible acordada.

Según Miller, una posible suspensión del suministro para Ucrania supondría también un peligro para Europa occidental. La ex república soviética es el principal país de tránsito del gas ruso hacia Europa. En otras ocasiones e las que se ha suspendido el suministro Moscú ha acusado a Kiev de desviar parte del gas destinado a Europa Occidental para sus propios fines.

Tras largas negociaciones en Bruselas, Moscú y Kiev llegaron a finales de octubre a una solución parcial hasta marzo en su disputa por los precios y las deudas del gas. El llamado paquete de invierno», que contempla también precios especiales, vence a finales de marzo.

Hasta ahora el flujo de gas por Ucrania es normal, dijo la portavoz de la Unión Europea Anna-Kaisa Itkonen en Bruselas. La Comisión está estudiando las acusaciones mutuas de las partes y espera que ambas cumplan la implementación del paquete de invierno.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias