miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Ministro y Viceministro de Trabajo afrontarán denuncia interpuesta por sindicatos

San José, 24 Feb (ElPaís.cr) – El Ministro de Trabajo Victor Morales y el Viceministro de dicha cartera, Alfredo Hasbrum, deberán afrontar una denuncia interpuesta por el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), quienes aseguran que estos jerarcas violentaron derechos sindicales durante el proceso de negociación del ajuste salarial para el primer semestre de este año.

La acusación fue interpuesta por medio de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y la Central General de Trabajadores (CGT) ante la Dirección de Inspección de Trabajo. Sin embargo, no es al único proceso que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), deberá abordar, ya que la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), en días anteriores anunció que interpondrán la denuncia respectiva ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Gilberto Cascante, Presidente de la ANDE afirmó que ambos funcionarios irrumpieron lo establecido mediante un convenio con la OIT y ahora deberán responder por eso.

Entre las principales acusaciones interpuestas por el gremio sindicalista están; la toma de decisiones arbitrarias por parte de Hasbrum en presunto abuso de su puesto como Presidente de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público (Cnssp).

Ana Doris González, Presidenta de APSE dijo que con esta denuncia se espera sentar un precedente sobre el presunto irrespeto que se dio a los sindicatos en el proceso de negociación del reajuste salarial del sector público. Además, expresó que con esto se espera garantizar que la negociación únicamente se de en la mesa de trabajo y no mediante vías informales

González explicó que en la denuncia figuran quejas legales sobre la manera en que se manejaron las negociaciones entre personeros del Gobierno y la minoría de sindicatos. Igualmente, aseguran que hubo un trato de discriminación hacia Bussco.

Finalmente, los representantes sindicales solicitaron que la Comisión negociadora sea dirigida directamente por el Ministro de Trabajo y que se emitan una serie de reformas al reglamento de la Cnssp.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias