martes 5, julio 2022
spot_img

MSF: Estudio de medicamento contra ébola da resultados alentadores

Bruselas/Conakry, 24 feb (dpa) – Un estudio clínico del medicamento experimental Favipiravir contra el ébola ha mostrado resultados positivos, según constataron hoy la organización Médicos sin Fronteras y la Unión Europea, que financia la investigación.

Tras el estudio de 80 pacientes realizado por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés (INSERM) se constató que el medicamento reduce la mortalidad en enfermos con una baja carga vírica en la sangre, señaló Médicos sin Fronteras. En ese grupo de pacientes la tasa de mortalidad bajó del 30 al 15 por ciento.

Sin embargo, el medicamento no resultó efectivo en enfermos graves con una alta carga vírica, ni tampoco en niños pequeños.

El estudio del INSERM comenzó en el centro de tratamiento del ébola de MSF en la ciudad de Guéckédou, en Guinea. «El mundo entero espera un medicamento del ébola y los pacientes están orgullosos de poder ayudar en eso», señaló el enfermero de la organización Julien Demeuldre.

Sin embargo los resultados para un grupo mayor de pacientes, en condiciones peores, no es ninguna buena noticia, dijo la experta de MSF Annick Antierens. «Favipiravir no es un medicamento milagroso».

Por eso la organización está buscando alternativas. En la capital de Guiinea, Conakry, se está preparando otro estudio clínico, donde los pacientes serán tratados con plasma de sangre de supervivientes que contienen anticuerpos contra el virus del ébola.

El Comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, se mostró «entusiasmado con los resultados alentadores» del proyecto que cuenta con financiación comunitaria. «Tenemos indicios de que el Favipiravir puede ser eficaz contra el Ébola en una fase temprana», constató.

«Si estos resultados se confirman por el ensayo clínico en curso, será el primer tratamiento que podría ser desplegado para luchar contra el brote actual de Ébola», añadió en un comunicado.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias