miércoles 25, mayo 2022
spot_img

Ban Ki-moon inicia visita oficial a Paraguay

Asunción, 25 feb (dpa) – El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inició hoy una visita oficial de unas 36 horas a Paraguay y dijo sentirse «honrado» de estar en ese país.

«Me siento profundamente honrado de estar en el Paraguay en mi primera visita a su hermoso país y la primera visita de un secretario general de las Naciones Unidas en 56 años», expresó poco antes de entrevistarse con el presidente del país, Horacio Cartes.

El secretario general de ONU destacó que Paraguay es un país fundador de las Naciones Unidas, organización mundial que este año cumple 70 años de fundación, y subrayó que «es muy significativo» visitar a Paraguay.

Ban Ki-moon indicó que la ONU y el Paraguay comparten prioridades que tienen que ver con los Objetivos del Milenio para el Desarrollo, punto en el que destacó los «éxitos logrados» por el país, la agenda para el desarrollo sostenible, y el trabajo arduo para un acuerdo universal y significativo sobre el cambio climático.

«En todos estos temas Paraguay puede jugar un papel muy importante, Paraguay es una parte muy importante de las Naciones Unidas y espero tener un buen encuentro con el presidente (Horacio) Cartes y el ministro de Relaciones Exteriores, mi buen amigo (Eladio) Loizaga, y los líderes del Parlamento y muchos otros incluyendo líderes de la sociedad civil», comentó.

Ban también felicitó a Paraguay por su incorporación como miembro del Consejo de los Derechos Humanos, donde considera que puede brindar una «muy importante contribución».

«Estoy en verdad contento de tener esta oportunidad de aprender más acerca de cómo Paraguay ha estado y continúa contribuyendo al trabajo de las Naciones Unidas por un desarrollo sostenible, la paz, y los derechos humanos», dijo también el alto funcionario.

En la agenda de Ban Ki-moon están incluidos encuentros con representantes de agencias, fondos, programas y entidades de las Naciones Unidas en Paraguay y con el personal del organismo que integra la Representación Permanente en este país. Mantendrá reuniones privadas con exponentes de la sociedad civil y representantes de pueblos indígenas y una audiencia con el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.

El jueves el secretario general de la ONU visitará el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopaz), recorrerá la represa hidroeléctrica binacional de Itaipú, será recibido por el Congrespo y por la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Al atardecer volará a Santiago de Chile.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias