Fort Worth (EEUU), 25 feb (dpa) – Un tribunal de Texas condenó el martes a cadena perpetua a Eddie Ray Routh por el asesinato del famoso francotirador estadounidense Chris Kyle, que inspiró la película «American Sniper», de Clint Eastwood.
El tribunal declaró a Routh, un ex marine estadounidense de 27 años, culpable del asesinato de Kyle y de su amigo Chad Littlefield, a quienes disparó en Dallas en febrero de 2013, según la cadena NBC News.
Routh se había declarado no culpable, alegando problemas mentales, pero los jueces desestimaron este argumento esgrimido por la defensa, señala la fuente. Según varios experos, Routh no tenía problemas psíquicos.
Kyle, de 38 años, estaba considerado como el mejor tirador de precisión del Ejército estadounidense, fue condecorado en varias ocasiones, estuvo cuatro veces destinado en Irak y según las cifras oficiales mató a 160 enemigos.
Su autobiografía, «American Sniper», se convirtió en un éxito de ventas que recientemente Clint Eastwood llevó a la gran pantalla en la película del mismo nombre, que tuvo seis nominaciones en los últimos premios Oscar.
Tras dejar el Ejército, Kyle fundó una empresa de seguridad y se comprometió con la causa de los veteranos de guerra discapacitados.
El motivo del asesinato no quedó claro tampoco tras la sentencia. Según reporta el «New York Time», al parecer la madre del ex marine le había pedido anteriormente a Kyle amigarse con su hijo.
De acuerdo con el informe, Routh, quien estuvo en Haití e Irak, pero no participó directamente en los combates, habría sufrido de estrés postraumático tras sus misiones. Según los familiares, el ex veterano de guerra era paranoico y suicida, agrega el diario.
El propio Routh había declarado tener miedo de que los otros dos querían matarlo. Se sentía rechazado por Kyle porque al parecer el francotirador no le había dado la mano al conocerse.
Por otra parte, los dos hombres no hablaban con él cuando se dirigían juntos al campo de tiro. Varios psicólogos calificaron las declaraciones de Routh como mentiras, señaló la fuente.