miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Indígenas panameños abandonan diálogo con el gobierno

Ciudad de Panamá, 25 feb (dpa) – La coordinadora de Pueblos Indígenas de Panamá confirmó hoy el retiro de sus representantes de la mesa del diálogo sobre el proyecto de la hidroeléctrica Barro Blanco, suspendido este mes en la occidental provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica.

Clementina Pérez Jiménez, cacica de la etnia indígena Ngobe-Buglé, denunció que elementos desconocidos destruyeron un rancho que era utilizado para celebrar reuniones relativas al proyecto ejecutado en la cuenca del río Tabasará.

Asimismo, advirtió al presidente Juan Carlos Varela que las decisiones sobre el tema que ha generado enfrentamientos en los últimos años deben ser consultadas con los pueblos originarios.

«Queremos un Tabasará libre. Queremos nuestro paraíso, realmente natural. No queremos que se asesine a nuestros ríos y bosques, ni a nuestra población», afirmó la cacica, que rechaza el proyecto hidroeléctrico, con una capacidad instalada de 28,4 megavatios.

Los Ngöbe-Buglé exigen respeto a sus áreas sagradas y a su cultura, que consideran amenazada por las multinacionales, y reiteraron que se mantienen vigilantes en defensa de sus derechos comarcales.

La obra de ingeniería es desarrollada por la empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa) e Hidráulica San José, S.A., con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el holandés Fondo para los Mercados Emergentes (FMO, por sus siglas en inglés), y el Banco Alemán de Desarrollo e Inversiones (DEG, por sus siglas en alemán).

Sin embargo, el proyecto fue paralizado por orden de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), debido al incumplimiento del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y de Manejo Ambiental, la falta de un acuerdo con las comunidades afectadas, la tala de vegetación y la ausencia de manejo de desechos sólidos y explosivos.

La comisión de Alto Nivel que analiza el tema de la hidroeléctrica es encabezada por la vicepresidenta y canciller Isabel Saint Malo. La acompañan en esa gestión apoyada por Naciones Unidas los ministros Rodolfo Aguilera (Seguridad), Milton Henríquez (Gobierno), Mirei Endara (ANAM) y Luis Carles (Trabajo).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias