domingo 28, noviembre 2021
spot_img

José Ma. Figueres y Arias Sánchez peleando la herencia de un moribundo

La elección  de Figueres a la presidencia del PLN es una evidente prueba de la decadencia moral y política de ese partido.

La disputa se dio entre Figueres Olsen y Antonio Pacheco, pero esto no era más que la apariencia, puesto que este último es de tal manera apegado a los Arias que, podemos concluir,  la lucha se dio entre el ganador y los hermanos Arias.

Como quedó demostrado es el primer encontronazo entre Oscar Arias y José María Figueres, puesto que ambos aspiran a ser candidatos a la Presidencia en las elecciones del 2018.

Así es que nada nuevo, todo viejo y podrido. Es el neoliberalismo contra el neoliberalismo y si es así lo único que se puede esperar de estos personajes es entreguismo y pobreza. No cabe esperar nada más, si es cierto, como lo es, que a las personas se les conoce por sus actos.

Hay momentos en que es posible aliviar las cargas y hasta deshacerse de ellas, pero las pesadas cargas sobre estos personales ni se alivianan ni se dejan.

Nada más que refrescar la memoria: el PAE I (Convenio con el Fondo Monetario) se firmó durante el Gobierno de Luis Alberto Monge, el segundo, la puso en vigencia Oscar Arias y el tercero, José María Figueres. Cuándo éste último era candidato ofreció un “PAE a la tica” y no pocos, por ingenuidad, mordieron el anzuelo, aunque como era de esperar nos recetó un PAE a la gringa.

Los tres Programas de Ajuste Estructural (PAE) impusieron el modelo neoliberal que luego fue coronado, en el segundo gobierno de los Arias, con la aprobación del TLC.

La lucha de la derecha y de su gobierno, presidido por Oscar Arias, fue el mayor engaño y el más violentamente fraudulento de los procesos electorales de los últimos años. Oscar Arias ofreció autos de lujo a los que andaban en una motocicleta, con el mayor desparpajo  utilizó las armas de la demagogia más indecente. La aprobación del TLC es el más nefasto de los hechos políticos y la mayor traición contra la patria, obra del PLN.

Figueres cerró los ferrocarriles e hizo quebrar el Banco Anglo.

Recibió una “inexplicable” donación del monopolio francés Alcatel. Nada menos que 2.7 millones de dólares que traducidos a colones de hoy serían cerca 4 mil millones de colones.

Huyendo de un posible juicio Figueres Olsen se fue a Europa, en espera de que prescribiera la acción penal y regresó con el beneplácito del Ministerio Público y con muchas ganas de volver a la Presidencia y engrosar su ya abultado patrimonio.

La demagogia en Oscar Arias es una condición de vida, su sello personal. Ha escalado posiciones pisando los escalones del engaño y la mentira. Sus estorbos son las instituciones del Estado, mientras viva no estará tranquilo mientras no vea destruidos al ICE, a la Caja, al Consejo Nacional de Producción, a la Fábrica Nacional de Licores, a los bancos nacionalizados, al INS y a todas las instituciones del Estado.

Mejor si se entregan a monopolios extranjeros. Esa su consigna.

Figueres ofició de monaguillo en una de los grandes catedrales del capitalismo más brutal, Davos. El gran capital tiene dos centros de reunión: uno secreto, Bilderberg y otro abierto, Davos. En el fondo son lo mismo: de ahí salen las estrategias del gran capital imperialista.

Figueres y Arias posiblemente se pelearan duramente, las ambiciones les dará fortaleza, aunque comparten un cordón umbilical que los conecta con los intereses de los monopolios imperialistas. Son siameses unidos por el ombligo.

Ya comenzaron la campaña. Arias atacando a Venezuela y a todos los movimientos progresistas del mundo. Y Figueres con un planteamiento muy divertido e idiota. Dice de sí mismo que es de izquierda en lo social y de derecha en lo económico. Esto significa que se propone ser un repartidor de limosnas que humillan y no resuelven ningún problema. No hay compatibilidad alguna entre hacer más ricos a los ricos y sacar a los pobres de la pobreza. Cuando se miente de esta manera recuerdo el decir popular: es el diablo repartiendo escapularios.

A cuál de estos santos le rezarán los liberacionistas, no lo sabemos, aunque presumimos que se irán todos al infierno. Solo el pueblo sencillo se salvará

Si el pueblo no come cuentos, como lo esperamos, el PLN está moribundo, en un coma profundo.

Humberto Vargas Carbonell ex Diputado y Secretario General Partido Vanguardia Popular

Más noticias

6 COMENTARIOS

  1. Hola don Humberto, su labor como diputado fue muy buena y eso le queda al cuidadano en la retina. Su comentario es muy caro y cristalino. Una única observación: La fabrica nacional de licores, bien podría darse en concesión a la iniciativa privada y obtener los el margén sobre la comercialización y utilidades. El Estado nunca tendra como uno de sus fines (eso espero) la producción y comercialización del guaro -y algunos derivados del alcohol-, más bien; entra en contraste, discordia, contraposición con muchos de los objetivos de salud. Por lo expuesto esta si es un área de la cual el Gobierno debería separarse.

    • Otto Castillo,el guaro, producido por el Estado, empresarios, nacionales o impotrado es igualmene dañino.Pero con las frustrantes experiencias vividas, nadie pensaría en leyes secas. Si la gente de todos modos beberá guaro, yo pienso que es mejor que la ganancia que produce, el Estado la pueda invertir, como lo ha venido haciendo con la FANAL, con algunos beneficios para todos los costarricenses y no en negocio particular.Clorito Picado fue un gran defensor de la FANAL, obra del héroe nacional Juanito Mora. El decía «ya que no podemos evitar que los ticos beban guaro, al menos proporcionémosles licor de mejor calidad y en consecuencia menos dañino.

  2. Vivi en la zona fronteriza con Nicaragua 1979-1990 , lo que me quedo en la retina y zumbando en los oidos , fue a Don Humberto Vargas y al señor Ferreto berrear todos los dias a favor de la Revolucion sandinista, la cual goza de muy buena salud , a Dios gracias , a costa del atrazo legilslativo de este pais.

  3. Así sea, el PLN es lo má putrefacto de la política nacional, con ese sujeto de presidente del partido y aspirando a presidir de nuevo el país, debiera estar liquidado. No se dan señales de reivindicación con esos personajes todo lo contrario solo confirma la corrupción y la población de corruptos que tiene ese partido.
    El pueblo debe tener memoria.

  4. Chema: «es de izquierda en lo social y de derecha en lo económico»: Un híbrido y adefesio político.
    Oscar: todos pensábamos que ya nos haría el grandísimo favor de irse para su infierno congelado. ¿con qué muletero y artificioso tinglado se sostendrá este vividor de la política en una futura campaña a la presidencia? ¿este tipo no tiene quién lo saque de sus patología mental y de sus locuras?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias