jueves 26, mayo 2022
spot_img

Un Alajuelense hambriento devoró al DC United para acercarse a semifinales

San José, 27 Feb (Elpaís.cr) – Una Liga Deportiva Alajuelense voraz, intensa y con mucha pegada, dio un gran paso hacia las semifinales de la Concachampions después de golear al DC United por 5-2 en el estadio Alejandro Morera Soto.

Gran oportunidad para que los manudos se sacudieran del mal resultado en el clásico del domingo anterior, también ante un equipo que llevaba varios meses sin disputar un partido oficial.

Con Dexter Lewis en el arco y otros habituales en la formación inicial como Acosta, López, McDonald, Matarrita y Ortiz el conjunto de Oscar Ramírez saltó a la cancha con un apetito insaciable desde el comienzo.

La intensidad, presión y contundencia fueron las claves de los erizos para golpear a los estadounidenses, a quienes les costaba dar tres pases seguidos, estaban desordenados en defensa y sobre todo parsimoniosos en el mediocampo.

Tan solo corría un minuto del partido y Johan Venegas, uno de los puntos altos de la Liga, algo incómodo metió un cabezazo en el área, llevando el primer aviso al arco del gigante Dykstra.

En la siguiente acción, Leonel Peralta corrió por la izquierda para trazar un servicio directo a la cabeza de José G. Ortiz, quien remató y la pelota pasó cerca del poste derecho del arquero.

Alajuelense lo asfixiaba a su rival. Se mostraba hambriento y consciente de que debía sacar ventaja lo más pronto posible para empezar a inclinar la serie en su favor, mientras en las tribunas teñidas de rojo y negro, la hinchada aportaba el empuje que siempre necesitan los jugadores.

Al 9′ Armando Alonso tiró fácil para el control de portero y al 12′ Ortiz recibió un pase filtrado en medio de los centrales, pero su definición no llevó la fuerza ni colocación justa para vencer a Dykstra que se hizo figura.

El fantasma y las dudas por lo que sucedió el miércoles anterior en el Ricardo Saprissa llegó a la mente de muchos, sin embargo, esos pensamientos se disiparon cuando al 14′ el espigado golero del visitante atropelló al ‘Caya’ en el área y el juez mexicano, Roberto García, de inmediato señaló el claro penal.

El encargado de transformarlo en anotación fue Ariel Rodríguez, cuestionado por su excompañero Juan G. Guzmán por no asumir la responsabilidad en el clásico, no obstante, en esta ocasión lo cobró él y contra el palo derecho venció a Dykstra para el 1-0 y el delirio de los manudos.

Los rojinegros no se conformaron, siguieron yendo a atacar. El centro de la zaga de los norteamericanos era una invitación para trazar servicios a las diagonales y al 21′ Venegas encontró a Ortiz, quien mano a mano con el guardameta se tomó su tiempo y en el instante correcto le tocó la pelota por un costado para el 2-0.

El panorama pintaba para que los alajuelenses mantuvieran el paso arrollador y llenaran de goles al DC, sin embargo, la espalda de la zaga eriza tampoco fue una garantía y en una jugada aislada la visita anotó el 2-1.

El arquero mandó la pelota a dividir, Pontius ganó en la frontal manuda, Acosta no atinó a revolear, el pique lo sobró y Fabián Espindola lo sorprendió con un cabezazo por encima de Lewis para el descuento y darle vida al United.

A pesar de que nuevamente emergieron los cuestionamientos, dos minutos más tarde en un regalo del portero visitante tras un centro de McDonald, Venegas pescó la pelota en el área chica y puso el 3-1. Empezaba a encaminar la serie de cara a la visita a territorio estadounidense la próxima semana.

Los visitantes apostaron por salir. Adelantaron sus líneas. Generaron peligro pero lo más importante es que mantuvieron a los manudos lejos de su portería. Al 30′ Pontius lo erró con un cabezazo en el área directo a manos del portero Lewis . Eran para preocuparse esos descuidos en el centro de la defensa rojinegra.

Cinco minutos después, con la misma fórmula Espindola se quedó cortó en su remate cuando le enviaron una pase a la espalda de la defensa y en el área, forzado definió sencillo para la tapada del golero manudo.

El descanso llegó con un duelo más reñido. Los alajuelenses se cuidaban y aguardaban un momento exacto para volver a lastimar.

En la complementaria el DC arrancó mejor posicionado. Más ordenado y dejando menos espacios. Además, se atrevió a ir un al frente para intentar recortar el marcador.

Mientras, los erizos esperaban una oportunidad para contraatacar en velocidad y cuando parecía que la visita andaba por el camino correcto con mucha participación de Espindola, se vino el 4-1.

El delantero Ortiz presionó en medio terreno del contrario, robó la pelota y enfiló hacia el área, recortó para su perfil, sacó un derechazo que contó con la floja reacción de Dykstra y el balón entró contra el poste derecho del inseguro golero de los norteamericanos.

Los del DC respondieron con una buen acción de su figura, Espindola, quien remató por fuera del palo izquierdo de Lewis.

Al 57′ se movieron los banquillos y en el local entró Diego Calvo por Venegas; mientras los visitantes vieron el ingreso del tico Jairo Arrieta en lugar de Pontius.

El delantero exSaprissa, silbado por la afición rojinegra, le aportó un poco más de dinámica y picardía a una ofensiva bastante dependiente de la inventiva de Espindola.

Conforme avanzaban los minutos la intensidad de la Liga decayó, el DC creció, sin tener un funcionamiento tan destacado, pero a los manudos les faltaba liquidar el partido. Dar el golpe de nocaut.

El entrenador de los liguistas echó mano de Osvaldo Rodríguez y después de Elías Palma, para fortalecer la defensa y evitar una sorpresa, sin embargo, insólitamente los estadounidenses alcanzaron el 4-2.

Pero antes Ortiz, de gran actuación, la tuvo para sentenciar el encuentro cuando picó a la espalda de la defensa y el zaguero Kemp se interpuso en los planes del ’21’ que se alistaba para batir a Dykstra.

Al 88′ el DC encontraría algo que realmente no merecía aunque se sabe que en el fútbol no se trata de esto y en un testarazo de Birnbaum tras centro de Espindola, acortó distancias y le metió suspenso a la serie con el 4-2.

No obstante, a la siguiente jugada luego de deficientes rechazos de los visitantes, Peralta anticipó a un rival al borde del área y habilitó a McDonald que, fusiló al portero con un derechazo para el implacable 5-2. Resultado que brinda mayor tranquilidad a la Liga para el juego de vuelta.

Precisamente, Alajuelense les devolverá la visita el próximo miércoles cuatro de marzo a las 7pm.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias