San José, 27 Feb (Elpaís.cr) – La Comisión Legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público, se conoció y aprobó una moción presentada por el legislador socialcristiano Johnny Leiva, para que se llame a comparecer al Ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, por los recursos no adjudicados por parte del BANHVI en el año 2014.
Estas dudas corresponden al Fondo de Subsidio de Vivienda (FOSUVI), monto que asciende a la suma de ¢ 27 mil millones, de los cuales ¢17mil millones son bonos para familias de extrema necesidad y ¢6 mil millones son para bonos ordinarios, recursos con los cuales se habrían podido adjudicar la compra de alrededor de 2.100 viviendas de bien social.
“La moción es suficientemente explícita en cuanto al objetivo de solicitar la comparecencia del Ministro Rosendo Pujol. Estamos hablando de recursos disponibles que no fueron usados; es mucho dinero empantanado, mientras que miles de personas pobres, gente en extrema necesidad, no reciben los beneficios en forma oportuna y eficiente para resolver sus penurias y carencias”, explicó Leiva.
Estas inquietudes llevaron también a que el libertario Otto Guevara, usara su espacio de control político para «pedirle al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, la renuncia inmediata de Rosendo Pujol a su puesto», en clamor a las dudas expuestas.
El ministro, sin embargo, señaló que fueron los procesos judiciales iniciados el año anterior en el BANVHI por presuntas irregularidades en la asignación de los programas de ayuda social, los que interfirieron para que se pudieran poner en marcha dichos fondos.