martes 7, diciembre 2021
spot_img

Diputados del bloque de Merkel votarán contra plan de ayuda a Grecia

Berlín, 26 feb (dpa) – Una veintena de diputados del bloque conservador de la canciller Angela Merkel votará mañana contra la extensión de las ayudas a Grecia cuando el plan sea sometido a la decisiva aprobación del Parlamento alemán.

Una votación de prueba realizada hoy por la fracción de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su versión bávara, la Unión Cristianosocial (CSU), dejó 22 votos negativos y cinco abstenciones, informó el jefe del bloque, Volker Kauder.

Pese a los disidentes, se da por hecho que el plan tendrá luz verde en el Parlamento, donde la «gran coalición» de gobierno formada por la CDU, la CSU y los socialdemócratas del SPD cuenta con una mayoría del 80 por ciento de los 631 escaños.

Otra votación de prueba realizada hoy por los diputados socialdemócratas anticipó hoy el apoyo unánime del bloque al plan para Grecia. El SPD tiene 193 diputados, mientras que la CDU y la CSU suman 311.

Los ministros de Finanzas de la zona euro aceptaron esta semana las propuestas de reforma del nuevo gobierno en Atenas para extender por cuatro meses la ayuda a Grecia, que en caso contrario vence el sábado. El plan debe ser aprobado antes por algunos parlamentos nacionales, incluido el alemán.

Las ayudas a Grecia son muy discutidas en Alemania, primer contribuyente a los fondos de rescate europeos, donde muchos votantes y los sectores más conservadores de la CDU y la CSU las consideran un apoyo injustificado al supuesto derroche de países del sur de Europa.

El popular diario «Bild», el más leído de Alemania y de Europa, continuó hoy la campaña contra las ayudas a Grecia que mantiene desde el inicio de la crisis e imprimió hoy una página con un enorme «Nein!» (¡No!) para que sus lectores se fotografíen con el cartel ante la votación de mañana.

Entre tanto, participantes en la sesión extraordinaria del bloque de la CDU y la CSU aseguraron que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, reaccionó hoy con furia a declaraciones de su par griego, Yanis Varoufakis, que volvió a pedir una quita de deuda para Grecia, opción que Berlín descarta de plano.

También Kauder se mostró irritado por la actitud de Varoufakis y acusó al nuevo gobierno griego de Alexis Tsipras de hablar con «un tono hasta ahora no frecuente en Europa», según asistentes al encuentro.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias