miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Comienza reunión de segunda ronda de negociaciones entre EEUU y Cuba

Washington, 27 feb (dpa) – La segunda ronda de negociaciones entre Estados Unidos y Cuba comenzó hoy en la sede del Departamento de Estado, una reunión que debería conducir a la reapertura de embajadas en Washington y La Habana, tras el deshielo diplomático anunciado en diciembre por los dos gobiernos.

Está previsto que la reunión dure seis horas. El encuentro está encabezado por la secretaria adjunta del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y la diplomática Josefina Vidal, directora de Asuntos de Estados Unidos en la cancillería cubana. Al final, Jacobson y Vidal ofrecerán ruedas de prensa por separado.

Se trata de la segunda ronda de negociaciones entre Washington y La Habana, tras la primera toma de contacto entre las dos delegaciones celebrada los pasados 21 y 22 de enero en La Habana.

«Venimos con espíritu constructivo, tratando de acercar posiciones entre las partes», afirmó Vidal en declaraciones previas a la reunión a los periodistas cubanos que cubren las negociaciones, según la web Cubadetate.

Jacobson y Vidal negociarán hoy cómo hacer la transición de las llamadas «Secciones de Intereses» que mantienen respectivamente en el otro país a una embajada totalmente operativa.

A falta de relaciones diplomáticas directas, las «Secciones de Intereses» les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantenían hasta el acuerdo de diciembre, por ejemplo, en materia migratoria. Su personal tiene sin embargo serias restricciones de acción y desplazamiento por los respectivos territorios.

Ambos países coinciden en la necesidad de abrir una embajada en el otro país para poder restablecer lazos diplomáticos rotos en 1961.

Sin embargo, las delegaciones llegan a la reunión con posiciones distintas: Washington quiere separar las negociaciones para la reapertura de embajadas del proceso de revisión que está llevando a cabo el Departamento de Estado para sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo.

En cambio, la Habana exige salir de «la lista negra» norteamericana como requisito para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Estados Unidos incluyó en marzo de 1982 a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo durante el gobierno del republicano Ronald Reagan.

En la lista -en la que actualmente también están Irán, Sudán y Siria- se incluye a países que a juicio de Washington han ofrecido apoyo reiterado a actos de terrorismo internacional.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias