jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Pacientes ostomizados del Calderón Guardia irán a Guatemala a encuentro médico

San José, 28 Feb (ElPaís.cr) – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), informó este viernes que alrededor de 25 pacientes ostomizados del Hospital Calderón Guardia viajarán a Guatemala a participar en un encuentro médico.

Los costarricenses participarán en un foro de intercambiar experiencias como pacientes

Cerca de 25 pacientes ostomizados del hospital Caderón Guardia viajarán a Guatemala para participar en un foro que les permitirá intercambiar sus experiencias como pacientes, principalmente sobre su padecimiento, seguimiento y habilidades sobre el manejo de su condición.

Este se realizará en abril próximo y está al mando del Programa Integral del Paciente Ostomizado.

Según indicó la CCSS el objetivo es el acercamiento entre pacientes ostomizados así como también la ejecución de un itinerario de actividades recreativas por las ciudades de Guatemala, Ticán y Antigua destinadas al fortalecimiento terapéutico psicológico en los pacientes, tras su diagnóstico.

Víctor Ramírez, Coordinador del Programa Hospitalario explico que el encuentro forma parte de una serie de actividades que tienen como fin lograr en los pacientes una mejor calidad de vida y una ideal reinserción en la comunidad.

«Los pacientes de ambos países compartirán experiencias personales y complementarán su jornada con charlas informativas y conocerán los objetivos y propósitos que persigue el programa en nuestro país», mencionó Ramírez.

Según  Ramírez, esta será la primera experiencia a nivel internacional y considera fundamental la participación de familiares y el apoyo psicológico en este tipo de pacientes.

Este programa del Calderón Guardia existe hace cinco años, y actualmente atiende al menos a unas 450 personas que tienen algún problema digestivo o urinario.

Además, se da seguimiento médico y de enfermería y se brinda apoyo psicológico a los pacientes y familiares, para que puedan rehabilitarse física y emocionalmente.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias