miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Sindicatos costarricenses denuncian al Estado ante la OIT

San José, 28 Feb (ElPaís.cr) – La Asociación Nacional de Educadores (Ande), junto con la dirigencia de la APSE, UNDECA y SITECO, denunciaron al Estado costarricense ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT), por irrespetar la libertad sindical durante la negociación del reajuste salarial.

Según explicaron los sindicalistas, la queja fue interpuesta contra el Viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbrum; quien aseguran  no permitió que los líderes magisteriales tuvieran tiempo suficiente para consultarle a sus bases sobre la propuesta.

Además, el gremio alega que aparte de que el Poder Ejecutivo no les dio tiempo para discutir la propuesta fuera de la Comisión Negociadora de Salarios (CNS), aprobó un reajuste para el salario del primer semestre del 2015 consensuado con el grupo de minoría sindical.

El Bloque Sindical espera que para el próximo lunes 02 de marzo, la queja se encuentre en la sede central de la OIT, en Ginebra, Suiza.

«ANDE fundamenta esta queja en contra del Gobierno de Costa Rica, al amparo de la Constitución de la OIT y los Convenios 87 y 98 y demás convenios vinculado a la libertad sindical», indica un comunicado del sindicato que interpuso la denuncia.

Por su parte, el Presidente de la ANDE, Gilberto Cascante, expresó que «la queja deberá ser direccionada al Comité de Libertades Sindicales de esa Organización, con el fin de que proceda a conocer la situación expuesta y realicen las recomendaciones que resulten pertinentes, con el fin de restituir las libertades sindicales en los procesos de negociación colectiva».

Cascante afirmó que el Gobierno irrespetó el Convenio N.87 y el N.98, ya que desde la visión de este bloque no se respetó la mayor representatividad de las organizaciones de la clase trabajadora y a la vez se violentaron los principios de negociación colectiva.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias