jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Maduro y Biden, ausencias destacadas a la investidura de Vázquez

Montevideo, 28 feb (EFE).- El rey Juan Carlos de España y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fueron los primeros líderes en llegar a Montevideo para asistir este domingo a la investidura de Tabaré Vázquez, a la que no acudirán el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Estas ausencias frustran el esperado encuentro entre Biden, aquejado de una afección gripal que le impide viajar, y el presidente cubano, Raúl Castro, en la capital uruguaya, después de que Washington y La Habana anunciaran el pasado 17 de diciembre la intención de normalizar sus relaciones.

Maduro será otro de los grandes ausentes en la ceremonia de investidura, puesto que, según notificó hoy a Vázquez, la situación política de su país le impide desplazarse a Uruguay, por lo que prefiere postergar su cita para los próximos meses.

Horas después de notificar su ausencia, Maduro ordenó a Estados Unidos, a cuyo Gobierno acusa de conspirar contra él, reducir de inmediato el alrededor del centenar de funcionarios diplomáticos de su embajada en Caracas a niveles similares a la veintena que mantiene su Gobierno en Washington.

Vázquez, por su parte, manifestó su absoluto respaldo a las instituciones venezolanas y el deseo de que las diferencias se superen por los caminos pacíficos, informó la cancillería en un comunicado.

La presencia de Maduro en la capital uruguaya era uno de los asuntos que más polémica había generado en los últimos días, por las reclamaciones de la oposición venezolana de que suspendiera el viaje para afrontar la crisis del país.

Es más, un grupo jóvenes venezolanos residentes en Uruguay había convocado una manifestación en el centro de Montevideo para protestar este domingo por la llegada de Maduro.

El rey Juan Carlos y Dilma Rousseff han sido los únicos líderes internacionales en llegar a Uruguay antes de la jornada de investidura, lo que les permitió mantener una apretada agenda de eventos durante el día previo.

En este sentido, el monarca español, quien abdicó en favor de su hijo Felipe VI en junio de 2014, se reunió hoy con Vázquez, quien le transmitió su «enorme alegría» y gratitud por desplazarse a Montevideo para esta ocasión después de «tantos años» de conocerse y de «haber trabajado en muchos temas juntos».

«Antes mi hijo le daba a usted mis cartas y ahora lo hago yo en su nombre», bromeó el monarca al entregar la misiva real a Tabaré Vázquez, quien le respondió que se trata de «caminos que a veces nos depara la vida sin que uno antes piense que los va a recorrer».

Posteriormente, Juan Carlos asistió a un almuerzo en la Embajada de España con los ex presidentes uruguayos Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, del Partido Colorado, y Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional, entre otros.

A última hora de la tarde, también en la Embajada, el monarca emérito concedió una audiencia a la que asistió una nutrida representación de la colectividad española en Uruguay en todos los ámbitos, institucional, empresarial, académico, social y cultural.

Por su parte, Rousseff pasó la jornada en la región de Colonia, donde participó en la inauguración de un parque eólico junto con el aún presidente de Uruguay, José Mujica, del que destacó su preocupación no sólo por los intereses de su país sino de toda América Latina.

Además, la presidenta de Brasil expresó emocionada su intención de trabajar para garantizar una América Latina acorde con «los sueños de Pepe Mujica: democrática, libre y desarrollada».

Acto seguido, Rousseff participó, también junto a Mujica, en la presentación de la matrícula Mercosur con la que se censarán los vehículos de los países que conforman el bloque: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Ambos mandatarios coincidieron en que la medida representa un paso importante hacia una mayor integración regional.

Un camino, el de la integración, «que debe ser seguido de otros para que se pueda consolidar», sostuvo Rousseff.

«La integración es clave en un mundo que se globaliza y en el que, paradójicamente, estamos institucionalmente muy fragmentados», señaló Mujica.

A Rousseff y Juan Carlos I se unirán este domingo en la investidura, entre otros dirigentes, los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega; Chile, Michele Bachelet; y Paraguay, Horacio Cartes, así como el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

En el apartado de ausencias, a las ya mencionadas de Maduro y Biden se suman la de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y la del mandatario de Bolivia, Evo Morales, que abandonó Uruguay tras la visita oficial que realizó el pasado 26 de febrero y en la que coincidió con Mujica en diversos actos.

Vázquez, oncólogo de 75 años, relevará en el cargo al exguerrillero Mujica después de un lustro en el que Uruguay ha alcanzado reconocimiento internacional favorecido en parte por la figura de su último presidente.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias