domingo 28, noviembre 2021
spot_img

MINAE asegura «en ningún momento» se han dado permisos para desaleteo

San José, 3 Mar (Elpaís.cr) – El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), aseguraron este lunes que no se han otorgado permisos para el desaleteo ni de pesca de tiburón martillo en Costa Rica.

«En ningún momento se ha brindado ni se darán permisos para matanza, aleteo ni pesca del tiburón martillo como se ha mencionado en distintos medios y redes sociales», aseguró dicho ministerio en un comunicado de prensa.

El MINAE explicó que el permiso otorgado «fue a una solicitud específica para la exportación de aleta de tiburón martillo producto de una pesca incidental donde el tiburón fue descargado con aletas adheridas», pero que «no se trata de ninguna autorización en general», como han acusado algunos sectores protectores de la especie.

La pesca que tenía dicha venia se dio, según el MINAE, antes del 14 de setiembre del año anterior, fecha de entrada en vigencia de los efectos de la incorporación del tiburón martillo en el anexo II de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), por lo que en ese momento no estaba tipificada como ilegal.

«El MINAE y el SINAC (Sistema Nacional de Conservación) aclaran que no otorgarán más permisos de exportación de aletas de tiburón martillo hasta que el Poder Ejecutivo no defina mediante un acuerdo ejecutivo el interés público que sustente, para futuras solicitudes, apartarse del criterio del consejo de autoridades científicas de CITES mientras se elabora el Dictamen de Exportación No Perjudicial», concluyó la institución.

Más noticias

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias