martes 30, noviembre 2021
spot_img

MINAE anuncia que comprará vehículos ecoeficientes

San José, 5 Mar (ElPaís.cr) – El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), en coordinación con el Banco de Costa Rica (BCR), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA), presentó este miércoles el Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes (PAVE).

El PAVE tiene como objetivo potenciar una disminución del consumo energético nacional y de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, principalmente CO2, brindando facilidades de financiamiento para vehículos eco-eficientes nuevos.

“El sector transporte, es el responsable del 31.85% del total de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Costa Rica contar con flotas de transporte que sean más nuevas y eficientes, se perfila como una medida que puede tener un impacto significativo en la reducción de estos gases, con efectos adicionales positivos en materia energética y de salud pública”, manifestó el ministro de la cartera ambiental, Édgar Gutiérrez.

El BCR será quien ofrezca los créditos y condiciones para la adquisición de vehículos eco-eficientes como eléctricos, híbridos y todas aquellas tecnologías que cumplan los parámetros establecidos.

Para lograr los objetivos de este programa, se ha considerado como referencia la Normativa Europea de eficiencia de vehículos, que utiliza la información sobre el consumo de combustible y emisiones de CO2 para vehículos nuevos.

El PAVE utilizará como plataforma de lanzamiento la feria de ventas de vehículos nuevos Expo Móvil 2015, organizada por AIVEMA.

Durante la feria, cada vehículo que califica en el Programa estará identificado con una etiqueta que informa sobre el consumo de combustible por km, emisiones de dióxido de carbono, así como su clasificación dentro de un rango de eficiencia energética.

“En Aivema estamos sumamente complacidos por primera vez se establece una verdadera política de incentivos de mejoramiento de la flota vehicular, lo que redundará en mejor ambiente, mejor salud y mayor seguridad vial” dijo Óscar Echeverría, presidente de Aivema.

Una vez elegido el vehículo, ejecutivos del BCR estarán disponibles con información sobre las ofertas especiales de financiamiento existentes en el mercado.

“Somos una institución comprometida con la sostenibilidad y por eso destinaremos $20 millones para financiar vehículos eco-eficientes en condiciones de tasas y comisiones preferenciales”, dijo Leonardo Acuña, Subgerente de Finanzas del BCR.

Además, se creó un mecanismo de apoyo a la prima del vehículo y descuentos en el seguro mediante una alianza entre el INS y el BCR.

El Presidente Ejecutivo del INS, Lic. Sergio Alfaro Salas, destacó la importancia de este programa en donde el INS lanzará al mercado, durante la Expomóvil 2015, un seguro con una bonificación de un 5% para la compra de vehículos híbridos, eléctricos y eficientes financiados por el BCR.

Recicle su carro y reciba un bono para su vehículo nuevo

Con el fin de renovar la flotilla vehicular del país, se ofrecerán incentivos de hasta $1500 que serán reconocidos como un descuento en el valor del nuevo vehículo al desinscribir un auto usado con más de 15 años de antigüedad para ser reciclado.

AIVEMA otorgará un bono de $500 a las primeros 50 autos que sean desincritos y entregados para reciclaje, y $1000 dólares adicionales en cada uno de los vehículos que califiquen en el programa PAVE. Después de los 50 vehículos entregados por AIVEMA, el bono será solo de $1000 y el vehículo recibido para reciclaje le quedará al distribuidor.

Más noticias

4 COMENTARIOS

  1. Buenos días, iniciativa interesante pero deberían hacerla funcional , primero los valores de un vehículo híbrido son muy altos e inalcanzables para una asalariado de clase media, habría que complementar con una rebaja de impuestos para estos vehículos por parte del gobierno. Segundo, con la recepción del vehículo debería ser de acuerdo al valor fiscal que le da hacienda al mismo ya que hacienda me sube este valor fiscal cada año y debería respetarse esto para todos los fines sino lo que hace hacienda sería basura, saludos.

  2. Si donde se entrega el carro o a quien hay que llamar y hay que ser el dueño registran del vehículo ? Y en qué condiciones tiene que estar el carro ? Para poder entregarlo ?

  3. Mi papá tiene un elantra modelo 1993, él es pensionado, yo tengo 54 años y soy quien lo conduce, para llevarlos a ellos (citas mèdicas, supermercado), mi consulta es: qué tràmites se deben de realizar para optar por una opciòn de cambio de vehìculo. Gracias. Bendiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias