Madrid, 5 mar (dpa) – Los desahucios y ejecuciones hipotecarias aumentaron en España un 9,3 por ciento el pasado año, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En total, en el país se produjeron 119.442 ejecuciones hipotecarias (embargos), de las que 34.680 eran domicilios habituales, un 7,4 por ciento más que en 2013.
El dato se conoce pocos días después de que el gobierno del conservador Mariano Rajoy diera luz verde a varias medidas para evitar los desahucios entre los más desfavorecidos.
En los últimos años, marcados por la crisis económica y el aumento del desempleo en España, miles de personas perdieron sus viviendas por no poder pagar las mensualidades de la deuda contraída con el banco. Los desahucios se convirtieron en un drama social.
Según los datos publicados hoy por el INE, el grueso de las viviendas embargadas en 2014 corresponden a hipotecas firmadas en los años previos a la crisis, que arrancó en 2008 en España, coincidiendo con el auge de la burbuja inmobiliaria.