lunes 27, junio 2022
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Fernández defiende iniciativa para nacionalizar ferrocarriles argentinos

Buenos Aires, 5 mar (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, defendió hoy la iniciativa de nacionalizar la administración de los ferrocarriles del país, anunciada el domingo pasado por la mandataria en la apertura del año legislativo.

«Estamos muy contentos de servir a todos los argentinos desde la recuperación de la administración de estos ferrocarriles por parte del Estado», dijo Fernández al presentar hoy nuevos vagones traídos de China para la línea férrea que une a Buenos Aires con La Plata (60 kilómetros al sur de la capital argentina).

Fernández pidió a los trabajadores ferroviarios y a los usuarios tener una «nueva actitud frente a los ferrocarriles».

«Nosotros, como gobernantes, hemos dado el puntapié inicial para decir que tenemos nuevos ferrocarriles argentinos, pero van a ser los usuarios y los trabajadores los que consoliden el concepto de que estamos ante los nuevos ferrocarriles argentinos», afirmó la mandataria.

Luego del anuncio realizado el domingo por Fernández, el pasado lunes el Ejecutivo instruyó mediante una resolución a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) para que tome las medidas necesarias a fin de rescindir los acuerdos de concesión con las empresas Corredores Ferroviarios Sociedad Anónima y Argentren Sociedad Anónima.

De ese modo, Sofse pasará a hacerse cargo de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las líneas férreas Mitre, General San Martín, General Roca y Belgrano Sur.

La resolución apunta, como fundamento para recuperar la gestión de las líneas, «la mejora notable en la calidad del servicio prestado en la línea Sarmiento», una de las líneas que conectan la capital con la provincia de Buenos Aires, desde que fue nacionalizada, tras un grave accidente que dejó medio centenar de muertos en 2012.

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1 COMENTARIO

  1. Argentina sigue de vuelta, ahora le toca a los ferrocarriles pasar a manos del estado despues de estar concesionados.
    Y en Costa Rica donde hubo tranvía al estilo de las capitales europeas, ferrocarril eléctrico al pacífico y un tren concesionado a la Northen (NRC) por casi 100 años y antes del plazo devuelto al
    estado.
    Lo positivo es que se retoma de nuevo el uso de este vital medio de transporte,…….pero a pesar de que es obvio que su incorporación es indispensable no observo que el Poder Ejecutivo lo condidere de relevante necesidad por los problemas en las obsoletas carreteras y en especial para contribuir con las políticas de protección al medio ambiente.
    Finalmente, me gustaría que se implementara un plan nacional para el desarrollo de los ferrocarriles según el modelo del fideicomiso de la carretera a San Ramón ahora contando con los recursos del fondo de pensiones del magisterio.
    Y agrego, suscribir un
    convenio de cooperación con una empresa fabricante
    de trenes en donde incluido el INA para formar todos los recursos humanos necesarios.

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