sábado 2, julio 2022
spot_img

CCSS considera que obstretas del Hospital de la Mujer actuaron bien

San José, 7 Mar (ElPaís.cr) – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), emitió un comunicado de prensa en el que manifiesta que las obstretas del Hospital de la Mujer actuaron correctamente ante un parto precipitado, ocurrido en un baño del centro médico.

Esta manifestación la hizo en vista del pronunciamiento hecho por la Defensoría de los Habitantes en contra de la atención brindada a la paciente que dio a luz en un servicio sanitario.

Autoridades del Hospital de la Mujer calificaron el caso de precipitado y atípico; sin embargo si indicaron que se cambiará protocolo de atención para evitar que otro nacimiento pueda darse en las mismas condiciones.

El director del hospital, Dr. José Miguel Villalobos, explicó que en ningún momento hubo violencia obstétrica, ya que según cuenta lo sucedido las circunstancias llevaron a que el parto se diera en ese lugar.

Villalobos dijo que «la joven madre primeriza pidió ir al baño con deseos de defecar. En el expediente consta que ella tenía dos centímetros de dilatación y, la literatura describe que la dilatación ocurre a un ritmo de una hora por centímetro. En vista de eso, y de la decisión de evitar la palpación vaginal innecesaria para evitar el riesgo de infección del infante, se accedió a la solicitud de la paciente».

En palabras de la jefe de enfermería, Dra. Seidy Vargas, la paciente actuó “muy valiente y muy certera” y, en ese momento, ella recordó lo aprendido en el curso de preparación al parto y actuó en consecuencia, por lo que pudo sostener al niño en alumbramiento y recogerlo sobre su pecho.

Por su parte, Freddy Pérez, jefe del servicio de obstetricia, afirma que, en menos de cinco minutos, se activaron todos los procedimientos necesarios y los exámenes requeridos y se comprobó que, tanto el hijo como la madre, estaban en perfectas condiciones.

El Director del Centro Hospitalario recalcó que se cuentan con todas las precauciones a la hora de un parto, esto a pesar de que la Defensoría de los Habitantes calificó de violencia obstétrica el caso de esta mujer.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias