miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Diálogos de Paz colombianos reciben al último grupo de expertos en género

Vista general de la reunión de la comisión de género hoy, viernes 6 de marzo de 2015, parte de las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC), en La Habana, (Cuba).

La Habana, 6 mar (EFE).- Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC acogerán hoy en La Habana un último intercambio con expertos en temas de género como parte de los esfuerzos de los últimos meses por insertar ese enfoque a las negociaciones, en particular al punto referido a las víctimas.

La tercera y última comitiva de expertos en género que visita la mesa de conversaciones -las anteriores lo hicieron en diciembre y febrero pasado- está integrada por seis líderes de organizaciones de mujeres y del movimiento de Lesbianas, Gais, Transgéneros, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI), que se reunieron hoy con miembros de la subcomisión de género, instaurada en septiembre pasado con representantes de las dos delegaciones de paz.

La comitiva la integran Olga Lucía Quintero, de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat); Deisy González, de la Asociación de Mujeres Araucanas Trabajadoras (AMART); Mauricio Albarracín, de Colombia Diversa; María Ovidia Palechor, del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC); y Angélica Aguilar, líder de un movimiento estudiantil universitario.

Además, viajó a La Habana Mayerlis Angarita, del grupo Narrar Para Vivir, quien denunció la semana pasada la Defensoría del Pueblo de Colombia que recibió amenazas de grupos criminales, después de que en 2012 ya sufriera un atentado contra su vida del que salió ilesa y debido al cual cuenta con un esquema de protección.

Por la parte gubernamental, la subcomisión de género del proceso de paz está encabezada por María Paulina Riveros, una de las plenipotenciarias del equipo negociador del presidente Juan Manuel Santos, mientras que del lado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la lidera la guerrillera «Victoria Sandino» (alias de Judith Simanca).

Riveros y «Sandino» presiden hoy el encuentro con los expertos en una audiencia a la que también asisten representantes de Cuba y Noruega, países garantes de los diálogos.

Al igual que en ocasiones anteriores, se prevé que los activistas y especialistas en género aporten sus experiencias y recomendaciones a la mesa y cierren su participación con una rueda de prensa.

En paralelo a esta reunión, el proceso de paz mantiene hoy sus negociaciones habituales y acoge la segunda jornada de trabajo de la Subcomisión del Fin del Conflicto, para lo cual viajaron a La Habana seis altos mandos militares colombianos con tal de perfilar propuestas para el cese de las hostilidades.

Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC tienen sede permanente en Cuba desde su inicio en noviembre de 2012, y actualmente negocian el punto sobre las víctimas del conflicto, de las que un 48 % se estima son mujeres, de acuerdo con datos oficiales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias