Hatra (Irak), 7 mar (dpa) – La milicia terrorista Estado Islámico (EI) inició la destrucción de otro centro de restos arqueológicos en Irak, donde, según la universidad de Mosul, los yihadistas volaron las ruinas de la ciudad milenaria de Hatra.
«Supone una pérdida incalculable», dijo a dpa Hamid al Yuburi, director del departamento del bienes antiguos de la universidad. La Unesco calificó estas ruinas de patrimonio mundial.
Hatra se encuentra a unos 110 kilómetros al sur de Mosul, bastión de EI, en la provincia de Nínive. La ciudad alberga una serie de ruinas asirias en buen estado de conservación que datan de trescientos años antes de Cristo. Se la compara por su valor con la ciudad siria de Palmira y con la libanesa Baalbek.
Los combatientes de EI comenzaron a finales de la semana pasada a destruir la que fuera capital de los asirios Nimrud, ubicada a 40 kilómetros del sur de Mosul.
Según el ministerio iraquí de Bienes Culurales Antiguos, los extremistas invadieron la ciudad el jueves y empezaron a destruir bienes antiguos con maquinaria pesada. En las imágenes se ve a los yihadistas destruyendo valiosas estatuas.