miércoles 27, septiembre 2023
spot_img

Vecinos de Filadelfia reclaman por incendio de cañales de CATSA

San José, 7 Mar (Elpaís.cr) – Vecinos de la ciudad de Filadelfia, Carrillo, Guanacaste, reclaman la presencia de autoridades de los ministerios de Salud y Ambiente por el humo que causa, desde hace más de 15 horas, un gran incendio de un cañal, propiedad de la Central Azucarera del Tempisque (CATSA).

A las seis de la mañana de este sábado, autoridades de la Fuerza Pública, a petición del Consejo Ecocivil de Carrillo, verificaron la quema de una finca de caña y charrales adyacentes al río Tempisque, frente a la ciudad de Filadelfia.

De acuerdo con Édgar Cantón, de dicha organización ecologista, el humo “es insoportable, afecta a todos los ciudadanos; principalmente a niños, ancianos y a quienes padecen enfermedades respiratorias”.

Cantón reclamó los permisos que otorga el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para la quema de caña en época de zafra, que acompañada de la estación seca y el viento hace que esa zona guanacasteca se torne inhabitable.

“Es desesperante, no se puede respirar, la gente no sabe hacia donde dirigirse para evitar los efectos del humo”, dijo Cantón a  este medio poco después  de las 10:30 de la mañana.

Cabe recordar que la semana anterior, Carolina Rugeles, de la organización Aire Limpio Vida Sana, de Grecia, Alajuela, denunció que “desafortunadamente la estadística del cuerpo de bomberos  no es ningún aliciente; los esfuerzos de varios años, por minimizar los incendios en vegetación  y por ende reducir los riesgos a la salud y mitigar el cambio climático no llegan a su meta”.

“Como ustedes podrán notar  y pese a las campañas de Aire Limpio Vida Sana, Se Quema el cielo,  Confraternidad Guanacasteca, Miramar al Grano y tantos otros grupos activos, las quemas se han incrementado siendo Alajuela la ciudad con uno de los índices más altos en incendios”, pero también comunidades como Grecia en Alajuela, partes de Naranjo,  Cañas.y Carrillo en Guanacaste, añadió.

Rugeles dijo que “se requiere trabajar conjuntamente para diseñar estrategias visionarias que permitan definir metas, mostrando adonde queremos llegar con la agricultura, sin olvidar al ser humano y el entorno”.

La ecologista invitó a las municipalidades a reactivar y crear grupos de trabajo y definir acciones para minimizar las quemas de lotes, pasturas, basuras, que durante el invierno no se cortan y en el verano por ahorrar algunos salarios, se reduce con fuego durante la época de la zafra.

“Si la medida es la educación, consideramos que se cuenta con herramientas para intensificar las campañas, medios televisivos y radiales, el vídeo que conjuntamente se editó en el año 2013 y que desafortunadamente no ha sido divulgado: https://www.youtube.com/watch?v=x5ZDCcQUAPs, además se cuenta con la voluntad y el apoyo de muchos de nosotros para lograr un verdadero cambio”, propuso Rugeles.

Este sábado, a pesar de las denuncias y llamados de la población a las autoridades, a través de emisoras de radio en Guanacaste, ningún funcionario público de los ministerios de Salud y de Ambiente se han hecho presentes a Filadelfia para verificar el daño ambiental, reclamó Cantón Pizarro.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. El problema del fondo es que el Ministerio de Salud y el MAG siguen dando los permisos para las quemas. Si no se puede controlarlas – – diay. Eso es la triste realidad que no se cura por medios de informes y reuniones. Ya una vez terminada la zafra volvemos a lo mismo, se duerme hasta el inicio de la nueva zafra – gran sorpresa: humo que nos afecta, quemas controladas y no controladas, reuniones, lamentos… porqué será?

  2. «La luz de nuestros ojos y el oír de nuestros oídos nacen ambos de los colores y de los sonidos de nuestra Madre Terrenal, que nos envuelve como las olas del mar al pez, o como el aire arremolinado al ave.
    «En verdad os digo que el Hombre es Hijo de la Madre Terrenal, y de ella recibió el Hijo del Hombre todo su cuerpo, del mismo modo que el cuerpo recién nacido nace del seno de su madre. En verdad os digo que sois uno con la Madre Terrenal; ella está en vosotros v vosotros en ella. De ella nacisteis, en ella vivís y a ella de nuevo retornaréis. Guardad por tanto Sus leves, pues nadie puede vivir mucho ni ser feliz sino aquel que honra a su Madre Terrenal y cumple Sus leyes. Pues vuestra respiración es Su respiración, vuestra sangre Su sangre, vuestros huesos Sus huesos; vuestra carne Su carne; vuestros intestinos Sus intestinos; vuestros ojos y vuestros oídos son Sus ojos y Sus oídos.

    «En verdad os digo que si dejaseis de cumplir una sola de todas estas leyes, si dañaseis uno sólo de los miembros de todo vuestro cuerpo, os perderíais irremisiblemente en vuestra dolorosa enfermedad y sería el llorar y rechinar de dientes. Yo os digo que, a menos que sigáis las leyes de vuestra Madre, no podréis de ningún modo escapar a la muerte. Y quien abraza a las leyes de su Madre, a él abrazará su madre también. Ella curará todas sus plagas y él nunca enfermará. Ella le dará larga vida y le protegerá de todo mal; del fuego, del agua, de la mordedura de las serpientes venenosas. Pues ya que vuestra madre os alumbró, conserva la vida en vosotros. Ella os ha dado Su cuerpo, y nadie sino Ella os cura. Feliz es quien ama a su Madre y yace sosegadamente en Su regazo. Porque vuestra Madre os ama, incluso cuando le dais la espalda. Y ¿cuánto más os amará si regresáis de nuevo a Ella? En verdad os digo que muy grande es Su amor, más grande que la mayor de las montañas y más profundo que el más hondo de los mares. Y aquellos quienes aman a su Madre, Ella nunca les abandona.
    Jesus Cristo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias