miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

España y el SICA ven la seguridad como desafío en integración centroamericana

Guatemala, 9 mar (EFE).- España y los países integrantes del SICA han coincidido hoy en la necesidad de seguir avanzando en el proceso de integración centroamericano, un objetivo ante el que han identificado como un objetivo esencial hacer frente a los índices de inseguridad en los países de la región.

A esa conclusión han llegado en sus intervenciones el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los presidentes de los países de Centroamérica en la cumbre España-Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se ha celebrado en Guatemala con su jefe de Estado, Otto Pérez Molina, como anfitrión.

Una cumbre en la que han estado presentes, además de Rajoy y Pérez Molina, los presidentes de Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y El Salvador, y representantes de Nicaragua y Belice.

El denominador común de los discursos de los presidentes ha sido la necesidad de seguir avanzando en todos los ámbitos de la integración regional en Centroamérica, con la que España se ha comprometido tanto a título individual como en el marco de la Unión Europea.

En materia de seguridad, Rajoy ha considerado que se trata de «un derecho irrenunciable» para los ciudadanos de la región y debe recuperarse el espíritu de la Conferencia de Guatemala que lanzó la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA) en 2011 y darle un nuevo impulso político.

Por ello, ha apoyado la iniciativa guatemalteca de celebrar en este país próximamente una nueva reunión del Grupo de Amigos de la ESCA, una estrategia que cree que debe ser más operativa y debe contar con más ayuda internacional.

En este aspecto incidió en la reunión previa que mantuvo con Pérez Molina, quien, a su vez, agradeció el apoyo de España en materia de seguridad y subrayó que es el principal socio que han tenido los programas puestos en marcha en este ámbito enmarcados en la ESCA.

Rajoy ha trasladado a los líderes centroamericanos que España es el «principal abogado» de sus intereses en Europa y les ha animado a profundizar en un proceso de integración que tenga a los ciudadanos como «el motor central y los principales beneficiarios».

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha propuesto la creación de un ente regional de seguridad para combatir las drogas.

«La estructura de producción de drogas y los carteles seguirán produciendo y enviándolas al mercado que las consuma. Esto seguirá desviando la atención de nuestros gobiernos y quitando vidas de jóvenes», ha señalado Varela, que ha explicado que hacía esta propuesta ante el interés de Rajoy en la seguridad y contra el crimen organizado.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, ha manifestado que la Estrategia de Seguridad de Centroamérica es una prioridad para continuar fortaleciendo la seguridad de las personas y el intercambio de bienes, así como el desarrollo sostenible.

Además, ha aprovechado para agradecer a Rajoy la labor desempeñada por España en la región y le ha pedido que mantenga la ayuda en materia de política y cooperación.

Orlando Hernández, presidente de Honduras, ha abogado asimismo por fortalecer los mecanismos y protocolos en materia de seguridad pese a que ha reconocido los avances que se han dado gracias a los «hermanos españoles», a los que ha calificado de «grandes aliados».

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, ha recalcado que el proyecto de unión regional del SICA solo tendrá éxito si se eliminan las barreras de intercambio entre los países que conforman esta asociación para así «crear más riqueza en la región».

«Vayamos más allá y hagamos que esta cooperación llegue a los empresarios medianos y pequeños de nuestros países», ha resaltado.

En la cumbre ha intervenido igualmente la secretaria general del SICA, Victoria Avilés, quien ha alabado el trabajo y la solidaridad de España en la región y ha agradecido una alianza «vital» en la que ha dicho que siempre se ha encontrado «apoyo y sentimiento».

Tras la cumbre, los presidentes participantes en ella se han trasladado hasta el encuentro empresarial organizado con motivo de esta cita en Guatemala y en el que han participado empresarios españoles y centroamericanos.

En sus intervenciones, Rajoy y los líderes centroamericanos han destacado el papel esencial que juegan las empresas en el proceso de integración de la región.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias