miércoles 25, mayo 2022
spot_img

Exjefe del grupo HSBC rechaza responsabilidad por actos en Suiza

Londres, 9 mar (EFE).- Chris Meares, ex director general del grupo bancario HSBC y ex consejero delegado de su división de banca privada, rechazó responsabilidad por las «acciones individuales» de directivos en Suiza que presuntamente facilitaron la evasión fiscal a sus clientes.

Meares compareció ante la Comisión de cuentas públicas de la Cámara de los Comunes británica, en la que también declaró el actual consejero delegado del banco, Stuart Gulliver, que aseguró que, desde que tomó las riendas en 2011, se «ha centralizado» su funcionamiento ante el fracaso de la anterior «estructura federal más flexible».

Preguntado por los diputados, Meares asumió la responsabilidad por «los fallos de control» en la organización ocurridos cuando él estaba a cargo, pero rechazó hacerlo por las «acciones individuales» de directivos en Suiza de las que, dijo, «no tenía constancia».

La filial suiza del banco británico HSBC es investigada después de que la llamada lista Falciani -filtrada por el exempleado Hervé Falciani- revelara que entre 2006 y 2007 albergó cuentas de unos 130.000 presuntos evasores fiscales de todo el mundo.

Meares aseguró que, en su puesto como supervisor global de banca privada, no estaba al tanto de lo que ocurría en todas las oficinas y solo conocía las cuentas privadas «de algunos clientes» que se lo habían comunicado.

Explicó que solo supo de las supuestas irregularidades en Suiza en 2010, cuando el Fisco británico realizó una investigación, y «no sabía» que los directivos de la filial helvética empleaban «tácticas comerciales de evasión fiscal para captar a clientes acaudalados».

Gulliver explicó por su parte que la llamada de atención para revisar y cambiar las prácticas del banco fue la investigación en Estados Unidos sobre el lavado de dinero del narcotráfico llevado a cabo por su filial en México, que se saldó con una multa de casi 2.000 millones de dólares.

Desde entonces, precisó, el banco ha puesto fin al servicio que ofrecía de cuentas a cuyos propietarios no se les enviaban cartas o comunicación de ningún tipo -indicativo de evasión fiscal-, que han pasado de 14.868 en 2012 a 12 actualmente, que están «justificadas».

Además de Gulliver y Meares, declaran hoy ante la comisión la directora independiente no ejecutiva de HSBC Holdings plc Rona Fairhead y el secretario permanente de la agencia tributaria británica HMRC, Edward Troup.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, Ricardo Echegaray, asiste a la sesión a fin de ponderar la posición del grupo HSBC, al que reclama la repatriación de al menos 3.500 millones de dólares de capitales argentinos fugados a través de la filial suiza. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias