sábado 4, diciembre 2021
spot_img

Haití establece un nuevo marco legal para las elecciones en medio de huelga

Por Joseph Guyler Delva, Puerto Príncipe, 9 mar (EFE).- El presidente de Haití, Michel Martelly, emitió una orden ejecutiva que establece un nuevo marco jurídico para la organización de las elecciones presidenciales, legislativas y locales, a celebrarse a finales de este año en el país caribeño, según informaron este día fuentes oficiales.

La iniciativa fue dada a conocer en medio de un paro nacional de dos días convocado por fuerzas de oposición que, sin embargo, no tuvo el impacto de movimientos similares realizados recientemente.

El primer ministro, Evans Paul, dio a conocer que entregó simbólicamente al Consejo Electoral Provisional (CEP) una copia del decreto que regula la organización de las próximas elecciones, que marca un «paso decisivo» hacia la celebración de la votación antes de que finalice el año.

Paul dijo que quería entregar simbólicamente una copia del decreto a las autoridades electorales, como una clara señal de que el presidente Martelly y el Gobierno están haciendo todo lo que depende de ellos para asegurarse que unas elecciones «democráticas, libres, justas, inclusivas y creíbles» tendrán lugar en Haití este año.

La elección presidencial tendrá lugar en la fecha fijada por la Constitución, el 25 de octubre de 2015, pero la primera ronda de la votación para renovar dos tercios del Senado de 30 miembros y para elegir a 118 miembros de la cámara Baja podrían celebrarse en julio, según con un calendario provisional emitido recientemente por las autoridades electorales.

El primer ministro haitiano dijo que el principal obstáculo para la organización de las elecciones era la falta de disposiciones legales. Es por eso que el Poder Ejecutivo y otras partes interesadas han acordado la promulgación de los dos decretos importantes, afirmó.

El primer decreto trata de la organización operativa de las elecciones, mientras que el segundo modifica un decreto de 2005 con respecto a la tarjeta de identificación nacional, para extender la validez de este documento hasta diciembre de 2017, dado que muchas personas, con la tarjeta vencida, habían expresado su preocupación acerca de su derecho al voto.

Esas preocupaciones giraban en torno a que la Oficina Nacional de Identificación (ONI) no tendría la capacidad de renovar las tarjetas a tiempo para las próximas elecciones.

La presentación de una tarjeta válida es un requisito previo para el ejercicio del voto y la falta de capacidad administrativa de la ONI ha causado retrasos en la entrega de tarjetas de identificación.

El presidente del Consejo Electoral, Pierre Louis Opont, reiteró el compromiso de su institución para la celebración de elecciones «libres y creíbles» antes de fin del año y prometió la publicación de un calendario final, después de una reunión prevista para el miércoles venidero entre ese organismo y los partidos políticos.

Sin embargo, una serie de partidos de la oposición y otros grupos, siguen exigiendo la inmediata renuncia del presidente Martelly como requisito previo para su participación en las próximas elecciones, pero su movimiento parece estar perdiendo impulso en las últimas semanas.

Estas organizaciones convocaron dos manifestaciones en las calles la semana pasada a las que solo asistieron varios centenares de personas, y una huelga general de dos días lanzada hoy fue poco seguida respecto a las anteriores, a pesar de que el tráfico era un poco paralizado en la capital.

Desconocidos fueron vistos en Puerto Príncipe tratando de intimidar a las personas que salían a las calles lanzando piedras, quemando neumáticos y profiriendo amenazas.

Los organizadores de la huelga de dos días afirmaron que el primer día de la huelga fue un «éxito» e instó a la población a quedarse en sus casas mañana, martes.

«Felicitamos a la población por acoger la huelga y esperamos que mañana se quedan en sus casas para forzar al Gobierno a reducir los precios de los combustibles y para forzar a Martelly a renunciar», dijo a Efe el dirigente opositor Assad Volcy. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias