sábado 2, julio 2022
spot_img

Impiden el paso de manifestación de mujeres en Nicaragua, pero no la marcha

Managua, 9 mar (EFE).- Una marcha convocada este domingo en Nicaragua por organizaciones no gubernamentales feministas fue interrumpida por agentes antimotines de la Policía Nacional, que impidió que la manifestación continuara en la dirección prevista, pero las mujeres se dieron la vuelta y continuaron marchando en sentido contrario.

Unas 1.200 mujeres del Pacífico y de la zona norte de Nicaragua marchaban en dirección al norte de la Avenida de Bolívar a Chávez, en el antiguo centro de Managua, pero fueron detenidas por la presencia de simpatizantes del Gobierno y policías antidisturbios que impedían el paso.

«Nos reunimos para marchar, pero no pudimos avanzar, porque nos pusieron adelante a la Juventud Sandinista y a los antimotines», dijo a Efe la enlace nacional de la Red de Mujeres contra la Violencia, Reyna Rodríguez.

Las integrantes de las organizaciones feministas, organizadas en el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), gritaron la consigna «Nos tienen miedo porque no tenemos miedo», frente a los policías antidisturbios.

«Nos quisieron reprimir, pero no pudieron, tomamos la decisión de marchar en el sentido contrario, donde no hay antimotines», afirmó Rodríguez.

Fue el segundo año seguido que la Policía interrumpe una marcha por el Día Internacional de la Mujer en Nicaragua.

Las mujeres continuaron su marcha pacífica bajo el lema «Por nuestros derechos: siempre rebeldes, siempre transgresoras».

La marcha concentró a mujeres del campo y de la ciudad, así como de todas las edades, la mayoría de ellas perteneciendo al grupo de 105 organizaciones feministas que componen el MAM.

Unas marcharon unidas por telas rosadas y otras cargaban cartones que simulaban ser escudos protectores de los agentes antidisturbios.

Nicaragua es considerado un país pionero en ubicar mujeres en cargos de poder, una imagen que el MAM cree que no se refleja en la toma de decisiones.

El 50,5 % de los 6 millones de nicaragüenses son mujeres.

Un total de 75 mujeres murieron a manos de hombres en 2014, según la Red de Mujeres contra la Violencia.

En los primeros 50 días de este año, un promedio de 8 juicios a diario fueron abiertos en contra de hombres que maltrataron a mujeres, según las estadísticas del Poder Judicial.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias