sábado 30, septiembre 2023
spot_img

Condenan a hijo de presidente surinamés a 16 años en EEUU por apoyo a Hizbulá

Nueva York, 10 mar (EFE).- Dino Bouterse, hijo del presidente de surinamés, fue sentenciado hoy en una corte federal en Nueva York a cumplir 16 años de cárcel por intentar proveer material de apoyo y recursos al movimiento chií libanés Hizbulá.

La fiscalía federal para el distrito este de Nueva York informó que el hijo de Desi Bouterse, que colaboró en la formación de la Unidad de la Lucha contra el Terrorismo de su país, también cumple prisión por los cargos de narcotráfico y tenencia de armas.

Dino Bouterse, de 42 años, también fue jefe de la unidad antiterrorista de su país, fue arrestado en Panamá el 29 de agosto de 2013, deportado a Nueva York al día siguiente y se declaró culpable un año después de todos los cargos ante la jueza Shira A. Scheindlin, que hoy le impuso la sentencia.

De acuerdo con los documentos presentados en la corte, Bouterse utilizó su posición con el Gobierno de su país para colaborar con individuos que él creía eran miembros de Hizbulá, que le habían informado que tenían la intención de lanzar ataques contra objetivos estadounidenses.

Indica además que, a cambio de recibir un pago de millones de dólares, Bouterse permitiría a miembros de ese grupo utilizar Surinam como base permanente de operaciones para, entre otras cosas, atacar intereses de EE.UU.

La acusación indica además que Bouterse también facilitó un pasaporte surinamés falso a quien creía que era un agente de Hizbulá pero que en realidad era un agente encubierto, y además presuntamente le sugirió el tipo de armas que podría suministrar, según un comunicado de la fiscalía.

Indica además que, junto con un cómplice, se reunió también con informantes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) para analizar la exportación de cocaína desde Surinam a Estados Unidos, utilizando aerolíneas comerciales.

El hijo del presidente surinamés verificó personalmente en un mensaje de texto los arreglos para el envío de un cargamento de diez kilos de cocaína, que fue interceptado por agentes antinarcóticos después de que salió de Surinam.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias