jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Gobierno colombiano pide a presidente de Corte Constitucional dejar el cargo

Bogotá, 10 mar (EFE).- El Gobierno colombiano le pidió hoy al suspendido presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, que renuncie al cargo por su implicación en un supuesto caso de corrupción.

«El magistrado Pretelt, aun cuando no tenga ninguna obligación jurídica, debe apartarse de su cargo en la Corte Constitucional», expresó el ministro de Justicia, Yesid Reyes, en su cuenta en Twitter.

Reyes agregó que «es muy importante que la gente logre separar la situación personal del magistrado Pretelt, de la Corte Constitucional» por el escándalo en que está implicado.

El caso que tiene contra la pared a Pretelt se basa en la versión del abogado Víctor Pacheco, según el cual el magistrado le pidió 500 millones de pesos (unos 200.000 dólares) para que el alto tribunal fallara una acción de tutela (recurso de amparo) a favor de una empresa fiduciaria que él representaba.

Pacheco representaba a la firma Fidupetrol y contó la historia al magistrado Luis Ernesto Vargas, quien a su vez se la relató a Mauricio González, otro magistrado, que presentó una denuncia contra Pretelt en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, donde se abrió una investigación.

Con la tutela presentada, Fidupetrol buscaba revertir un fallo de la Corte Suprema que la había condenado a pagar más de 22.500 millones de pesos (unos 9 millones de dólares) por malos manejos de regalías petroleras del departamento de Casanare (oeste).

El escándalo de Pretelt ha sacado a la luz una serie de conductas impropias de otros magistrados de la Corte Constitucional que se acusan unos a otros de recibir en sus despachos a Pacheco y otros interesados en casos en estudio en ese tribunal.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias