domingo 26, junio 2022
spot_img

Los bálticos aplauden la llegada de tropas de EEUU para reforzar su seguridad

Riga, 11 mar (EFE).- Estonia, Letonia y Lituania aplauden la llegada de 3.000 soldados de EEUU con armamento pesado a la región para, con unas maniobras de tres meses, reafirmar el apoyo de la OTAN a sus socios bálticos ante la creciente actividad militar rusa en la región.

«Las armas resuenan desde la misma dirección», manifestó hoy la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, durante los actos conmemorativos del 25 aniversario de la aprobación de la declaración de independencia del país, en los que llamó a sus compatriotas a mantenerse unidos.

Las tres antiguas repúblicas soviéticas bálticas consideran positivo el destacamento de tropas internacionales, aunque haya sectores que temen que Moscú pueda percibir la presencia estadounidense cerca de su frontera como una provocación.

El contingente estadounidense, con 120 vehículos blindados, comenzó a desembarcar este lunes en el puerto de Riga, la capital de Letonia, desde donde se desplazó directamente a las bases desde las que se organizarán las maniobras junto a militares locales.

Su llegada, subrayó el ministro de Defensa letón, Raimonds Vejonis, al recibir a las tropas, es «la confirmación de la solidaridad de la OTAN» con los países bálticos, con limitadas fuerzas armadas propias.

Sólo un día después de la llegada de los primeros blindados estadounidenses y como recuerdo de la creciente actividad rusa en la región, los medios locales informaron de que cazas de la OTAN, desde su base en Lituania, detectaron a un avión de reabastecimiento ruso volando cerca del espacio aéreo letón.

Según ha informado el Ministerio de Defensa letón, alrededor de 180 soldados de la Tercera División de Caballería de EEUU se han trasladado a la principal base de las Fuerzas Armadas del país, en Adazi, y participarán ya en unos ejercicios militares entre el 21 y el 31 de marzo.

Son parte de los 3.000 efectivos que EEUU está desplegando en los países bálticos como muestra de su apoyo a los aliados de la OTAN, alianza a la que Letonia, Lituania y Estonia se adhirieron en 2004.

Estos soldados estadounidenses dan continuidad, en versión ampliada, a las tropas de la alianza que desde abril del año pasado se encuentran desplazadas a los bálticos en respuesta a la crisis de Ucrania y a la creciente tensión con Rusia.

Diversas encuestas realizadas en Estonia y en Lituana muestran un fuerte apoyo a la presencia de la efectivos de la Alianza Atlántica, mientras que en Letonia la opinión pública se muestra más dividida.

Un sondeo realizado en Estonia en enero reveló que el 93 % de los estonios de origen apoyan la pertenencia a la OTAN y que el 88 % está a favor de la presencia de tropas aliadas en el país.

Por su parte, el Ministerio de Defensa lituano puso en marcha una encuesta el pasado verano, tras la llegada de los primeros efectivos, que mostró que el 68 % de los habitantes del país respaldaba la presencia continuada de soldados aliados en territorio nacional.

El 85 % se mostraba además convencido de que el despliegue de fuerzas de la OTAN en la región báltica reforzaba la seguridad nacional.

En Letonia, según una encuesta realizada por el instituto de investigaciones SKDS para el Ministerio de Defensa y publicada recientemente, el 46 % de la población cree que la presencia de soldados aliados les protege de una amenaza militar.

La llegada de los nuevos efectivos estadounidenses a Letonia ha llenado de comentarios las redes sociales en el país, donde los críticos denuncian la «sumisión» de Letonia a la OTAN y son a su vez acusados de ser prorrusos.

La amplia cobertura mediática del desembarco en el puerto de Riga de los primeros blindados, muchos de los cuales no permanecerán en territorio letón, ha incrementado además la ansiedad en parte de la población, al comenzar a creer que la guerra puede no ser solo una posibilidad teórica.

El exdiplomático letón Imants Gross, de origen sueco, ha reflejado por ejemplo en la red social Facebook los temores de quienes creen que Rusia podría ocupar de nuevo el país en un ataque relámpago antes de la llegada de la asistencia aliada. EFE

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. ¡Esta sierva menguada y sus compinches jugando a la guerrita!

    Se podrían encontrar con esto:

    1)Moscú tiene derecho a instalar armas nucleares en Crimea, declaró Mijaíl Ulianov, director del Departamento para la No Proliferación y el Control de Armamento del Ministerio de Exteriores de Rusia.

    2)La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión una ley que le da poderes especiales al presidente Nicolás Maduro para legislar en diferentes ámbitos y garantizar la defensa del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias